Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / SEST

Buscan promover mayor turismo con Festival Cultural de la Ballena

Este espectáculo se suma a los más de 80 eventos turísticos confirmados este año.

Ensenada, BC.- Para potenciar el interés de visitantes atraídos por el fenómeno migratorio de la Ballena Gris, El Gobierno en Marcha que encabeza Jaime Bonilla Valdez, informó que a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), participará en el Primer Festival Cultural de la Ballena gris.

El secretario Mario Escobedo Carignan, informó que este festival, se desarrollará del 5 al 15 de marzo y que las 16 actividades programadas, coinciden con los objetivos de la SEST, promover más el turismo de contacto con la naturaleza y de aventura.

“Deseamos que este espectacular avistamiento del cetáceo más grande, que se registra entre diciembre y abril, sea cada vez más sustentable, pero también que genere más beneficios para prestadores de servicios, touro-peradores y otros empresarios del ramo” añadió.

Como parte de los eventos programados, el 27 de febrero tendrá lugar un conversatorio sobre fotografía y naturaleza; el funcionario señaló que dichos acontecimientos servirán para fortalecer la difusión y la concientización del cuidado de la biodiversidad marina, en especial de la ballena gris, a fin de hacer crecer el destino de Ensenada.

Queremos poner a Ensenada en el mapa mundial como una comunidad que cuida la naturaleza, a diferencia de otras partes del mundo, en las que se les caza de manera furtiva.

El Alcalde Armando Ayala Robles, comentó que la ciudad está preparada para recibir a los visitantes con todas las medidas de seguridad, buscando hacer más agradable y placentera su estancia.

Amador Arteaga, Director de Proturismo, dijo que este festival se suma a los más de 80 eventos turísticos confirmados este año, a los que se agregarán otros para superar la cifra de 120 que se celebraron el año pasado.

La inauguración del Primer Festival de la Ballena será el 5 de marzo a las 09:00 horas, en el Auditorio del Cicese, con un conversatorio en el que participarán especialistas con distintas visiones.

Los lunes de 2, 9 y 23 de marzo habrá cineclub a las 19:00 horas en el Cearte; y los miércoles 4, 11, 18 y 25 será para contar cuentos a niños en la Biblioteca “Benito Juárez”.

También habrá exhibiciones fotográficas en hoteles de la ciudad; se pintará un mural alusivo a la ballena; se ofrecerán charlas en escuelas; y los días 14 y 15 las actividades concluirán con una verbena en la Ventana al Mar.

En las actividades participan también la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Secretaría de Cultura del Estado, Administración Portuaria Integral de Ensenada, y Armadores Unidos de Pesca Deportiva.

Asimismo, las organizaciones no gubernamentales Indómita, Investigación Conservación de Mamíferos Marinos Ensenada (Icmme), cervecería Agua Mala y Centro Cultural Santo Tomás.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota