No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Buscan método para detectar tuberculosis

Avatar del

Por Jayme García

Buscan método para detectar tuberculosis

Buscan método para detectar tuberculosis

La tuberculosis es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial; un tercio de la población está infectada y se calcula que entre quienes llegan a desarrollar la enfermedad, la tasa de mortandad es de 10.4 millones de personas.

En México, Baja California es la entidad que cuenta con una mayor tasa de pacientes, oscila entre el 54 y 55%, mientras que el promedio de la tasa nacional es entre 13 o 15%.

Además, existe el problema del diagnóstico de la tuberculosis, ya que los métodos que se utilizan tienen baja especificidad y sensibilidad al momento de identificar la bacteria causante de la enfermedad. Ante esta situación, investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, Campus Ensenada, realizan un estudio al respecto.

El proyecto es denominado “Desarrollo de un método multiplex, económico y rápido para la identificación simultánea de mutaciones responsables de la resistencia a drogas antituberculosas de primera y segunda línea, aplicado directamente en muestras clínicas”.

La responsable es la doctora Raquel Muñiz Salazar, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias de la Salud. En este estudio se está desarrollando un método que ayude a identificar las mutaciones que confieren resistencia a fármacos de las cepas de Mycobacterium tuberculosis y así determinar cuál tratamiento será más efectivo para los pacientes.
En esta nota
  • detección
  • tuberculosis
  • UABC

Comentarios