Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cicese

Buque de Cicese podrá realizar estudios del fondo marino en alta resolución

La ecosonda multihaz emite pulsos de sonido y mide el tiempo que tardan en ser reflejados por el fondo marino.

El “Buque Oceanográfico Alpha Helix” (BOAH) del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), diversificó su capacidad analítica y de investigación con una nueva ecosonda multihaz que permite realizar estudios topográficos del fondo marino en alta resolución.

Financiada por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), consorcio que se dedica a fortalecer la investigación científica de los recursos geotérmicos del país, esta ecosonda multihaz emite pulsos de sonido y mide el tiempo que tardan en ser reflejados por el fondo marino, lo que permite conocer la distancia entre éste y la superficie.

“Añadir esta ecosonda al equipo del Alpha Helix lo convierte en una embarcación más atractiva para investigadores de instituciones mexicanas y extranjeras, así como para la iniciativa privada”, mencionó el oceanólogo Daniel Loya, a cargo del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas del Cicese.

Aseguró que la actualización y ampliación del equipo del BOAH es un proceso permanente que busca optimizar y diversificar las funciones del barco, para obtener más clientes y, con ello, generar más investigación científica y recursos propios para el Cicese.

Parte del trabajo que realiza el CeMIE-Geo consiste en observar el fondo marino y compararlo con otros lugares propicios para encontrar energía geotérmica, considerada una de las más limpias, sustentables y de gran potencial en México.

“Usar métodos indirectos como la evaluación de la topografía en alta resolución es el primer paso para después analizar y perforar lugares ideales en el fondo marino para generar esta energía”, destacó.

La información batimétrica del Alto Golfo de California disponible es poca; instituciones extranjeras como el Instituto Oceanográfico Scripps y el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey han trabajado en esta área, pero le han dado mayor énfasis a la parte baja del Golfo.

Para utilizar la ecosonda fue necesaria la instalación de una góndola metálica especial, construida exclusivamente a la medida del “Alpha Helix”. Para ello fue necesario sacar la embarcación a dique, acción que requiere de una gran inversión económica.

Así, proyectos del Cicese en el Pacífico deberán pagar 100 mil pesos por día, mientras que proyectos de otras instituciones de investigación mexicanas financiadas por el gobierno federal pagarán 150 mil pesos por día.

Si el crucero está programado en el Golfo de México, por día un proyecto del Cicese pagará 15 mil dólares, mientras que un proyecto de instituciones de investigación extranjera e iniciativa privada nacional e internacional deberá pagar 18 mil dólares.

En esta nota