Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Baja demanda de productos pesqueros que se exportan a China

Uno de los productos que ha tenido una baja es la langosta

Ensenada.- China es el segundo país más importante para la exportación de productos pesqueros y acuícolas que se producen en Baja California, sin embargo la demanda ha disminuido en los últimos días debido a las medidas que está tomando Asia en relación al Coronavirus, reveló el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Alfonso Rosiñol de Vecchi.

“Lo único que he escuchado es que China está parando compras, la demanda ha bajado por lo que está pasando, uno de los principales mercados a los que va la langosta es justamente China y ahorita hay que buscar otros clientes interesados en esta oferta que no se está yendo para allá”, declaró.

El empresario mencionó que actualmente el principal mercado de los productos bajacalifornianos es Estados Unidos, sin embargo, Asia es de suma relevancia, ya que son consumidores de productos de alto valor.

“En general muchos de los pescados y mariscos que producimos en Baja California van para allá, China es un mercado fuerte cas en cualquier producto, este problema que están teniendo está haciendo que su demanda en general baje, no solo la langosta, todos los productos que tenemos que van para allá están teniendo esa contractura”, señaló.

El Presidente de Canainpesca dijo que todavía es muy pronto para tener cifras sobre las pérdidas que esto pudiera ocasionar pero sin duda habrá una afectación para los productores de la región.

“Ahorita estamos viendo primero justamente cómo va a afectar para poder tomar decisiones, en este momento apenas e dieron esas primeras faltas de órdenes y estamos empezando a medir para ver cuál será el efecto y qué podemos hacer al respecto, estamos muy al inicio de esta cuestión”, expresó.

Alfonso Rosiñol dijo que en el caso de la langosta ha sido más notoria la afectación, sin embargo estiman que también disminuyan los pedidos de almeja generosa, entre otros productos.

“Sí nos está afectando el coronavirus, no porque haya algún problema con los productos, sino porque hay una baja en la demanda de un mercado tan importante como el chino”, aclaró.

En esta nota