Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Baja 1000

Baja 1000 no se va a cancelar: Proturismo

El titular de la Dirección de Promoción Turística de Ensenada (

), Amador Arteaga Sahagún, aseguró que la carrera

se llevara a cabo sin ningún problema, ya que la multa que aplicó la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (

) a la empresa Score, es un trámite administrativo que ya se está arreglando

“Hay verdades a medias, existe la multa a la empresa Score, la acaban de notificar la semana pasada por el incumplimiento de la

(MIA) de la Baja 1000 del 2017, ya que la solicitud no fue presentada en tiempo y forma, la multa es un tráite administrativo, hoy nos comunicamos con el delegado de Semarnat y la próxima semana estaremos dando certeza a este tema”, afirmó.

El funcionario aseguró que la suspensión de la carrera por parte de la autoridad federal es únicamente una medida precautoria, sin embargo, la carera se va a llevar a cabo e incluso el miércoles se llevó a cabo la primera reunión de coordinación y seguridad con los tres órdenes de gobierno.

Te puede interesar:

“La empresa está tomando las medidas necesarias para salir adelante de todo esto, Proturismo y Secture tenemos una reunión la próxima semana con el delegado de Semarnat y la empresa Score para que esto se arregle de la mejor manera y que la carrera sea todo un éxito como está visualizada con alrededor de 340 participantes”, enfatizó.

No obstante, el funcionario dijo que para la edición de este año se tomaron las precauciones necesarias y se le solicitó a Score, que las rutas estuvieran planeadas con 120 días de antelación a la carrera.

“Para la Baja 1000 de este año fuimos a Semarnat porque Score trae un proyecto de volver a pasar por la zona del Valle de los Cirios y el ingreso del MIA se hizo muy a tiempo, esto trae un curso y hay unas observaciones que se le van a hacer para que tenga unos ajustes el proyecto de estudio”, explico.

El funcionario afirmó que este año se es´tan haciendo las cosas correctament, ya que Proturismo ha estado supervisando que las empresas que organizan este tipo de eventos se apeguen a las normas mexicanas y en este caso a la ley federal en relación a laManifestación de Impacto Ambiental.

Te puede interesar:

“El proyecto de la ruta de este año trae paso por el Valle de los Cirios, apegados a la norma, Proturismo está muy de cerca y la misma Secretaría de Turismo, hay interes de pasar por áreas naturales protegidas, por eso se ingresó el estudio de impacto ambiental 2018 para la Baja 1000, no ha sido aprobado porque la multa tiene que estar arreglada”, apuntó.

Arteaga Sahagún comentó que la multa es por un monto de 507 mil pesos, sin embargo, la empresa tiene toda la disposición de arreglar el asunto en los próximos días.

“Se va a arreglar, están viendo los mecanismos, la empresa Score tiene toda a voluntad de que se lleven a cabo las cosas y que se hagan bien, estamos hablando de 3 millones de dólares de derrama económica, por 25 mil dólares de una multa, yo creo que ahí se ve el impacto de que una cancelación no va a suceder”, declaró.

Finalmente, el funcionario mencionó que el 51 aniversario de la Baja 1000 se llevaría a cabo del 14 al 18 de noviembre, con dos días de revisión mecánica, el 17 arranca a las 4:00 de la mañana la primer moto y a las 10:30 horas el primer vehículo de motor, saliendo de Ensenada con un trauyectod e 36 horas de pista.

“Es una carrera que no se puede dejar de llevar a cabo, es una falta administrativa que estamos arreglando, las empresas se tienen que apegar a la norma mexicana y es lo que está haciendo Score”, expresó.

En esta nota