Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Valle de Guadalupe

Avanza cultivo de vid en Ensenada

Las principales zonas productoras de uva para mesa y vino, son: Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Real del Castillo, Santo Tomas y San Vicente.

Ensenada, BC.-En los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, existe una superficie de 11 mil 500 hectáreas con cultivos perennes, que son aquellos que permanecen sembrados todo el año, sin embargo, uno de los más importantes es el cultivo de vid, ya que en su mayoría es utilizado para la producción de vino en el Estado.

El encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Manuel Martínez Núñez, precisó que la lista de los cultivos la encabeza el cultivo de la vid, con la siembra de 4 mil 046 hectáreas, las principales zonas productoras de uva para mesa y vino, son: Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Real del Castillo, Santo Tomas y San Vicente.

Durante el 2019, en Baja California se produjeron 18 mil 387 toneladas de vid, con la cosecha de 3 mil 830 hectáreas, el valor de la producción fue por el orden de los 430.9 millones de pesos.

Al cultivo de la vid, le sigue el cultivo del olivo con el establecimiento de mil 635 hectáreas.

El olivo es el segundo frutal con mayor importancia en la zona costa de Baja California, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

A estos cultivos le sigue el esparrago con mil182 hectáreas; la alfalfa con mil 079.5 hectáreas, el nopal con 307.50 hectáreas y los cultivos varios, con mil 648.50 hectáreas.

Con respecto a los cultivos de perennes, Martínez Núñez, aclaró que en la modalidad de temporal, la lista la encabeza el olivo con 1285 hectáreas; la vid con 233 hectáreas y cultivos varios con 83 hectáreas.

En esta nota