Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Coronavirus en Ensenada

Aumentan denuncias de comercios que no cumplen con medidas sanitarias

En los días recientes ha habido más de 150 reportes.

Ensenada, BC.- A fin de atender las denuncias ciudadanas que se derivan del probable incumplimiento de medidas sanitarias relacionadas con la pandemia, dependencias del Gobierno Municipal reforzaron operativos en delegaciones y zona urbana.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), a cargo de Julio César Obregón Angulo, recordó que el pasado fin de semana se incrementó la movilidad social debido al festejo del 4 de julio.

Obregón Angulo refirió que, de jueves a domingo, atendieron 74 reportes relacionados con diversas tiendas de conveniencia como Oxxo, 7 Eleven y VIPS, para asegurar que cumplieran con la disposición de no vender alcohol después de las 21:00 horas.


El funcionario resaltó la coordinación de los servidores públicos de ambas dependencias, pues esta fuerza permitió un despliegue más amplio de negocios.

Agregó que, también durante el fin de semana pasado, visitaron 82 establecimientos entre restaurantes y vinícolas, conforme iban llegando los reportes ciudadanos.

Esto incluyó revisiones aleatorias relacionadas con el respeto al aforo de consumidores, enfatizó el titular, de acuerdo al protocolo que cada negocio haya ingresado ante la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

El titular de la DMPC resaltó los negocios que sí han cumplido con las medidas sanitarias, pues esto resulta importante al estar en color Rojo el Semáforo Epidemiológico de Baja California.


Por su parte, José Ángel León Zumarán, titular de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, informó que en los últimos días han realizado recorridos de inspección en mercados comunes de las colonias 89, Munguía, así como en la zona de “Los Globos”.

Expuso que los inspectores también acudieron a la delegación de Maneadero, y el área del Cañón Buenavista, para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

“Se encontró con operación del 30% de los espacios totales del mercado y contaban con diversas medidas de seguridad sanitarias, como toma de temperatura, gel antibacterial, y uso de cubreboca, tanto por parte de los comerciantes como de los clientes”, detalló.


Expuso que en los días recientes, rebasan los 150 reportes que derivaron en la revisión de tiendas de conveniencia, así como restaurantes y vinícolas.

En esta nota