Ensenada

Aumentan casos de abandono de menores y adultos mayores

Avatar del

Por Jayme García

Aumentan casos de abandono de menores y adultos mayores

Aumentan casos de abandono de menores y adultos mayores

Un total de 654 casos de abandono u omisión de cuidado de menores y adultos mayores fueron atendidos enero a junio del año en curso por la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), casi el doble del mismo periodo del año pasado, con 356 reportes.

Emanuel Marchan Guzmán, jefe de la UCVI, explicó que gran parte de los reportes llegan gracias a la coordinación con DIF Estatal, DIF Municipal, Inmujere y las denuncias ciudadanas que reciben de manera anónima al 911.

“Lo reportan como violencia familiar y de ahí se desglosan casos de maltrato, omisión de cuidados y abuso, entre otros problemas, la mayoría es a causa del uso de drogas y la desatención de los padres, cuando papá y mamá trabajan y los niños se dejan al cuidado del hermano mayor o el vecino y se pierde la dinámica familiar”, explicó.

El oficial comentó que en el caso de los adultos mayores, generalmente los familiares se desisten del cuidado o incluso los hijos despojan a sus padres y los dejan prácticamente en la calle.

Marchan Guzmán señaló que la mayoría de los reportes provienen de la Estación Norte, que comprende Las Lomitas, Colonia 89 y alrededores de la periferia, en segundo lugar se encuentra la Estación Oriente que comprende La Morelos, Colonia Munguía y Gómez Morín y por último Los Encinos y la Zona Centro.

“Cuando atendemos un reporte, agotamos todas las instancias, tal vez es una situación leve en la que los padres están pasando por una situación económica difícil o los servicios en la colonia no son muy buenos, se puede mediar, hacemos un compromiso entre los familiares y darles unos días para que atiendan las recomendaciones y darle un seguimiento”, detalló.

Sin embargo, cuando la situación es grave e involucra el uso de drogas y maltrato físico, se procede directamente con el juez calificador para llevar a cabo el resguardo del menor.

Colonias de donde viene mayoría de casos:
-Las Lomitas
-Colonia 89
-La Morelos
-Munguía
-Gómez Morín
-Los Encinos
- Zona Centro.
En esta nota
  • Menores de edad
  • Unidad contra la Violencia Int
  • Adultos Mayores
  • abandono

Comentarios