Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Asesinatos en Ensenada

Aumentan 34% homicidios en Ensenada en tres meses

Por tercer mes consecutivo el número de muertes violentas se mostró a alza en el presente año en comparación con el anterior, señalaron las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Los meses de enero, febrero y marzo sumaron una cantidad de 51 víctimas privadas de la vida con medios violentos como pueden armas de fuego o cuchillos, mientras que en el trimestre de 2017 fueron 38.

En el año en curso, el periodo con mayor cantidad de muertes fue enero con 21, luego febrero con 18 y marzo con 12.

En el trimestre de 2017, marzo concluyó con 17 muertes violentas, enero con 12 y febrero con nueve.

Con respecto a las lesiones producidas por algún tipo de arma, las estadísticas de la SSPE indicaron que entre los tres meses del año en curso 155 personas fueron agredidas de manera violenta.

Esta última cantidad, es mayor a la registrada en el periodo de 2017 con 138 víctimas.

Del total de los homicidios registrados en este municipio, 20 víctimas fueron privadas de la vida en el Sur, en las inmediaciones de San Quintín.

Una cantidad de cinco personas fueron agredidas en el Sur con algún tipo de arma en los tres meses del presente año.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo en el foro nacional “La Seguridad Pública que a México le Urge”, que sin seguridad no puede haber desarrollo económico ni paz social.

“El fantasma de la inseguridad sigue azotando a los bajacalifornianos y en general a todos los mexicanos. La falta de fortalecimiento del estado de derecho da pauta para el gran problema de México, que es la impunidad”, señaló.

La impunidad, agregó, a su vez s presenta el fenómeno de la corrupción y de la inseguridad, en los últimos 12 años ha existido un modelo fallido de seguridad por lo que se ha recurrido al ejército y a la marina.

Las áreas de procuración y administración de justicia en el país, consideró, son vulnerables y los ciudadanos no pueden aspirar a tener un Procurador General de la República y una Fiscalía General independiente y autónoma de intereses políticos.

El país, Baja California y cada uno de los municipios necesitan un nuevo modelo policías que no se reinvente cada que se renuevan los gobiernos, manifestó.

En esta nota