No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Atienden en UABC a niños con capacidades sobresalientes

Padres de familia de niños con aptitudes sobresalientes inician diplomado de orientación.

Avatar del

Por Redacción/GH

La doctora Loreta Isabel Romero Wells, profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y coordinadora del Programa Universitario de Atención Psicológica Integral (PUAPSI), brinda atención y apoyo psicológico a niños con aptitudes sobresalientes.(Cortesía)

La doctora Loreta Isabel Romero Wells, profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y coordinadora del Programa Universitario de Atención Psicológica Integral (PUAPSI), brinda atención y apoyo psicológico a niños con aptitudes sobresalientes. | Cortesía

ENSENADA.- La doctora Loreta Isabel Romero Wells, profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y coordinadora del Programa Universitario de Atención Psicológica Integral (PUAPSI), brinda atención y apoyo psicológico a niños con aptitudes sobresalientes.

Desde hace tres años, la doctora Romero Wells trabaja estrechamente con la Asociación Civil Lazos para el Desarrollo de Talentos y Aptitudes Sobresalientes, un grupo de alrededor de 20 familias que tienen hijos con altas capacidades que presentan problemas conductuales y emocionales al no recibir la atención adecuada, principalmente en las escuelas.

“Hemos estado trabajando en el aspecto psicoafectivo de los niños a través de talleres, salidas, viajes, pero hemos puesto énfasis en la toma de decisiones y en habilitarlos en ciertas funciones, lo que nos ha permitido especializarnos en el tema porque la gente no conoce lo que son las altas capacidades y hay un serio problema para la detección en las escuelas”, refirió la profesora cimarrona.

Comentó que, cuando no se atienden debidamente estos casos, los niños presentan algún problema de conducta y terminan en abandono o deserción escolar. En este sentido, el PUAPSI realiza sesiones semanales y trabajan por grupos de edades, atendiendo principalmente las habilidades sociales debido a que es uno de los reportes más comunes de los padres de familia y de las mismas escuelas donde empieza la problemática.

Explicó que el Departamento de Educación Especial del Sistema Educativo Estatal (SEE) tiene detectados 26 casos de niños con capacidades sobresalientes en Ensenada, sin embargo y de acuerdo a los promedios de las pruebas PISA y Planea, existe un 4% de niños con estas características, lo que indica que debería haber cerca de mil niños con altas capacidades en la localidad.  

Siendo para la Asociación y para el PUAPSI un tema de atención urgente, es que se logró, gracias a la gestión de los padres de familia con el doctor Julián Betancourt, director del CEPAC, que se impartiera por primera vez en Baja California el Programa de Orientación a Padres e Hijos con Altas Capacidades (PROPHAC) a cargo del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) de la Secretaría de Educación de Jalisco.

La UABC Campus Ensenada fue sede de la primera sesión presencial de este diplomado, el cual es un programa extraescolar dirigido a padres de hijos con altas capacidades que desean obtener recursos psicoeducativos para atender las necesidades de los infantes y cuyo objetivo es orientarlos para fortalecer sus habilidades y comprender mejor los procesos de desarrollo de sus hijos.

El PROPHAC, en el que participan alrededor de 70 personas de otros estados del país y una de Colombia,  se diseñó en un esquema de 1 sesión presencial y 9 sesiones virtuales que se dividirán en dos ejes: el primero aborda generalidades como conceptualización, modelos principales y cómo se puede caracterizar un niño con alta capacidad intelectual; el segundo se enfoca en problemáticas de las altas capacidades, estilos educativos paternos, técnicas conductuales, así como respuestas y problemas emocionales propios de la niñez.

El maestro Juan Francisco Flores Bravo, coordinador del Laboratorio de Creatividad e Innovación del CEPAC, estuvo en UABC para dar arranque a la primera sesión del diplomado y explicó que el programa es práctico y vivencial para los padres para que sean ellos quienes puedan externar sus puntos de vista y porque son los que tienen más herramientas para poder identificar una actitud sobresaliente por la convivencia cotidiana que sostienen con sus hijos.

“A nivel internacional la Organización Mundial de la salud (OMS) dice que el 3% de la población tiene superdotación, si se calcula ese 3 por ciento por cada grupo de niños que están actualmente en educación básica tendremos un porcentaje muy significativo, por lo tanto es muy importante poder atender a esa población que son alumnos que presentan necesidades educativas especiales que tienen que ser solventadas”, refirió el maestro Flores Bravo.

Aseguró que la idea de este diplomado es que los padres cuenten con mayores herramientas y que esa alta capacidad que tienen sus hijos no se quede encapsulada sino que pueda ser explotada y, obviamente, eso contribuirá de alguna forma para beneficiar a sus comunidades.

Por su parte, la señora Susana García, representante legal de la Asociación Civil Lazos para el Desarrollo de Talentos y Aptitudes Sobresalientes, señaló que el trabajo con  UABC ha sido muy positivo porque la doctora Loreta Romero, viendo la inquietud de la dinámica de los niños, adaptó un programa para que ellos mismos puedan identificar esas emociones y tener un mejor desarrollo.

“La sociedad no conoce el tema por lo que estamos tomando esa responsabilidad  en conjunto, tanto la UABC a través de la doctora Loreta, la Asociación y el Sistema Educativo para  hacerlo extensivo a la sociedad”, comentó la señora García.
Asimismo, informó que en el marco del inicio del diplomado se inauguró la exposición fotográfica Conexión Visual, realizada por niños con altas capacidades del ciclo 2019-1 que forman parte del programa de actividades del PUAPSI, en donde se muestran las habilidades artísticas y se reflejan las emociones de los niños.  
 
Programa Universitario de Atención Psicológica Integral
El PUAPSI es un espacio universitario supervisado para brindar orientación psicológica a niños, adolescentes y adultos de la comunidad en condición de vulnerabilidad social. El servicio de atención psicológica se realiza  a través de la evaluación e intervención psicológica principalmente en las áreas de la emoción y la conducta.

La doctora Loreta Isabel Romero Wells comentó que este programa surgió en agosto de 2007 como una necesidad de prestar un servicio desde la Licenciatura en Psicología del Campus Ensenada hacia la comunidad.

Para recibir mayor información sobre los servicios que se brindan es importante solicitar una cita enviando un correo a loreta@uabc.edu.mx.
 

En esta nota

Comentarios