Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / SEST

Armonizarán vocaciones productivas de El Sauzal

El titular de SEST, Mario Escobedo Carignan, se reunió con representantes de decenas de empresas asentadas en la zona desde hace varias décadas.

Ensenada, BC.- Para armonizar todas las vocaciones productivas y de uso de suelo en El Sauzal, Gobierno y empresarios acordaron actuar para el mejoramiento de las prácticas con que se desarrollan las actividades económicas en esa comunidad de tradición pesquera.

Lo anterior fue acordado durante una reunión encabezada por el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, donde asistieron funcionarios municipales, estatales y federales, para escuchar a empresarios dedicados a la captura, proceso, transporte y comercialización de especies marinas.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Delegación Baja California, Alfonso Rosiñol de Vecchi, dijo que esta organización representa a 35 empresas de El Sauzal, generando más de 2 mil 500 empleos y una derrama anual de 167 millones de dólares.

A la lista se agregan otras empresas, tanto pesqueras como de otros giros sumando un estimado de 220 en total de las cuales podrían convivir y armonizar, como sucede en países desarrollados, según se comentó durante la reunión.

El Subsecretario de Protección al Ambiente, José Carmelo Zavala Álvarez, destacó que no se puede subsidiar ninguna actividad económica con el deterioro del medio natural, por lo que llamó al trabajo conjunto para consolidar empresas sustentables.

Por lo anterior, el titular de la SEST propuso como primera medida una jornada de capacitación e información, para que todos los interesados entiendan y atiendan las regulaciones que se aplican desde los tres niveles de gobierno.

Dicha jornada, por consenso de los presentes, podría desarrollarse el viernes de la próxima semana, de 10:00 a 13:00 horas, con especial énfasis en quienes producen harina de pescado.

La Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, indicó que el área a su cargo ha venido atendiendo las inquietudes del sector, en especial lo relacionado con la renovación de permisos y concesiones.

Señaló que, gracias a las gestiones impulsadas por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y por el propio Secretario Escobedo Carignan, el Gobierno Federal se comprometió a resolver en el corto el otorgamiento de los permisos y concesiones que han estado detenidos.

En los trabajos, se recordó que la zona industrial de Fondeport, en El Sauzal, fue creada en 1975, y durante esos 45 años ha representado un importante centro de desarrollo económico de Ensenada y de Baja California.

En la reunión también se presentaron las acciones de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), a cargo de Karen Postlethwaite Montijo, quien también trabaja en la identificación de los usos de suelo de El Sauzal.

Otros temas abordados en el encuentro fueron sobre el uso y destino de aguas residuales y otros desechos, infraestructura hidráulica y de drenaje, estado de las vialidades, entre otras necesidades.

En esta nota