Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Analizan nuevo trazo para continuar Bulevar Costero

Prioridad, respetar el medio ambiente, dice SIDURT 

El plan inicial del Bulevar costero, como su nombre lo dice, era seguir por la costa, sin embargo si el impacto ambiental es muy grave, por lo que se buscó una alternativa que deje en menor impacto en la zona, por ello ahora se habla de crear un “andador costero peatonal” elevado, que siga hasta la playa de Conalep.

La delegada de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Edith Méndez , reunió a los colegios de Ingenieros, Arquitectos, las cámaras empresariales CMIC, COMICE, colegio de Valuadores entre otros expertos para conocer el impacto y beneficio de la obra.

El ingeniero Jesús Rocha, experto en temas de construcción marina y costera adelantó que las playas de Ensenada se siguen acabando de manera natural todos los días, ante la falta de arena que siga nutriéndolas.

Antes, el arroyo Ensenada le aportaba esa arena, pero desde que API hizo algunas obras de contención para que de esa manera no llegara a su rada, las mareas se siguen llevando la playa.

Al ser la segunda reunión, se abordaron las Necesidades y Conveniencia de seguir con el trazo del Bulevar Costero, pero para realizarlo se necesita generar que la arena de la playa no se siga desgastando.

Hay formas de lograrlo, hay obras que podemos hacer que respeten las dunas que existen a orilla de playas, dijo Jesús Rocha, de hecho se pueden hacer el bulevar costero sin dañarlas, pero sería mas caro.

Edith Méndez dio a conocer que la orden del gobernador del estado Jaime Bonilla es ver todos los beneficios y contras de la obra, respetar las zonas protegidas, pero darle salida a la necesidad de continuar el bulevar costero que por años ha quedado en el olvido.

Héctor Ramos, vocero de CMIC dijo que continuar el bulevar costero le daría plusvalía a la costa, generando un polo de atracción a nuevas inversiones como pueden ser hoteles o complejos residenciales, por ello la importancia de lograr un equilibro entre naturaleza e infraestructura.

De no poderse meter la carretera por el área de costa, entonces podemos pensar en un andador turístico, el cual siga hasta el Conalep y luego siga el mismo andador peatonal entre las dunas hasta llegar a la zona del Ciprés, donde se ponga un puente en la zona de la Lagunita.

La delegada de SIDURT dijo que llevaría las propuestas al gobernador del estado para que fuera él quien analice todas las vías y con ello, se logre seguir con esta obra tan importante para la vida turística de Ensenada.

En esta nota