Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Analizan expertos situación del recurso hídrico en la región

Proponen soluciones para atender la escasez y su aprovechamiento.

Con la intención de informar sobre los retos y las soluciones a largo plazo para atender la escasez del agua en la región, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el apoyo del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) y en colaboración con expertos en temas del agua, se llevó a cabo el Foro Regional del Agua: Gestión del Agua como recurso para el crecimiento de las comunidades.

Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, inauguró el Foro y expresó la importancia de abordar el contexto que se vive actualmente con el recurso hídrico en nuestra región, y aunque refirió que el panorama no es prometedor, reiteró la necesidad de hacer frente a este problema de manera inmediata porque los efectos negativos, como el desabasto, desaprovechamiento y la contaminación de este líquido está superando las capacidades de atención.

“Ante esta preocupación es que la academia, el gobierno y el sector productivo nos unimos para que a través de los conocimientos que generamos y con la ayuda de la ciencia y la tecnología, se puedan mitigar los daños a nuestro medio ambiente y a los recursos que son indispensables para la vida humana”, enfatizó la Vicerrectora.

El ingeniero Carlos Loyola Peterson, Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), mencionó que este tipo de foros tienen un enorme valor para poder crear conciencia, cultura, y educación necesaria con respecto al recurso hídrico, sirviendo como escenario para compartir conocimientos e información que oriente para un buen aprovechamiento, un mejor uso y una mejor administración del recurso hídrico con el que se cuenta.

“En Baja California conocemos el valor del agua, no únicamente para satisfacer necesidades básicas, sino conocemos realmente el valor que este recurso tiene en nuestro desarrollo, en nuestro progreso y en nuestro futuro, por ello es necesario enriquecer la cultura y la educación para que nos convirtamos en una región del país con las mejores prácticas en el manejo del agua”, expresó..

Presentan propuestas y soluciones en paneles de discusión

Al concluir la ceremonia inaugural, se presentó la conferencia magistral La crisis del agua: Impacto en la seguridad hídrica, la cual fue presentada por el licenciado Héctor Uraga Peralta, Director del CABC, quien habló acerca de cómo se ha desarrollado el sector agroalimentario en los últimos años, el complejo tema del agua, la situación actual en el Valle de San Quintín, y las necesidades de la población de este recurso.

Explicó que Baja California es una zona desértica con poca precipitación, pero también es una zona de mayor desarrollo tecnológico en el país.

“No tenemos agua y la mayoría de las empresas y ranchos agrícolas tienen que desalar el agua de los pozos por lo que han empezado a ver la tecnología como una oportunidad para desarrollar sus actividades”.

Refirió que actualmente para que los seres humanos de todo el mundo puedan alimentarse, se requieren alrededor de 4 mil kilómetros cúbicos de agua, siendo el 70% de este recurso utilizado para el sector agrícola y agropecuario.

“Hay que tomar en cuenta que solamente el 2.5 por ciento del agua del mundo es potable, por lo que en el CABC creemos que la desalación es una solución indispensable para seguir desarrollando la actividad agrícola”.

Cabe mencionar que durante la realización del foro estuvieron presentes funcionarios de gobierno, investigadores, líderes de comunidades, agricultores de la región, estudiantes y público en general interesado en este tema.

En esta nota