Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Almeja pismo

Alientan aprovechamiento sustentable de almeja pismo

Se llevó a cabo una reunión con productores y funcionarios del sector en la que se analizó la situación de la especie.

Ensenada, BC.- Permisionarios de almeja pismo (Tivela stultorum), plantearon su disposición de contribuir con las autoridades para garantizar la sostenibilidad de la especie, durante una reunión convocada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a cargo de Mario Escobedo Carignan.

En la reunión, encabezada por el propio Escobedo Carignan y la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, se planteó la necesidad de proteger al bivalvo, aplicando sanciones más severas y fortaleciendo la unidad del sector.

Ante funcionarios de los tres niveles de Gobierno, se expuso que esta variedad de almeja es una protegida por la Ley General de Vida Silvestre, por lo que deben tomarse las medidas para garantizar su aprovechamiento sustentable.

El titular de la SEST destacó que la dependencia está por firmar un convenio, para que el Estado cuente con más facultades para poder sancionar a quien incurra en acciones de pesca furtiva.

“Es un mercado muy conocido, y los productores conocen el comportamiento de distribución, donde se pueden tomar las medidas necesarias para disuadir el tráfico ilegal de la especie”, comentó el funcionario.

En materia de inspección y vigilancia, manifestó que es importante operar en forma coordinada, para detectar irregularidades en el proceso de comercialización, con el apoyo de todas las autoridades.

Por su parte, Celina Domínguez destacó que, desde la Subsecretaría a su cargo, se pueden difundir mensajes para fortalecer la conciencia de respetar las vedas, así como sugerir a los consumidores cómo asegurarse sobre la procedencia de los productos al momento de consumirlos.

A propuesta de los productores, sobre la necesidad de contar con un centro de acopio, Mario Escobedo sugirió analizar las ventajas, los costos de operación, mecanismos de financiamiento, y estrategias de comercialización.

Leopoldo Ortega, del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Colonia Vicente Guerrero” S.C.L., agradeció la respuesta al llamado de los productores, por parte del Gobierno del Estado y dependencias federales.

Comentó que es prioritario establecer un acuerdo para que los intermediarios dejen de tener ventajas sobre los permisionarios, buscando mayores beneficios a las familias de los pescadores.

Finalmente, Escobedo Carignan destacó que “es lamentable el abandono que han padecido, y tenemos que trabajar en lo que sí podemos hacer, entre otras cosas crear un esquema de asociacionismo, para tomar acuerdos en lo que más les convenga”.

Se comprometió a promover una reunión con funcionarios federales, a fin de que se analicen todos los temas relacionados con el aprovechamiento y protección de la almeja pismo, considerada un producto icónico de la región de San Quintín.

Asistieron también Oswaldo Santillán, delegado de Inspección y Vigilancia de Profepa; Gustavo Almaraz Montaño, director de Inspección y Vigilancia de la SEST; Luz del Carmen Martínez Zabatdeny, directora de Pesca; así como permisionarios de la costa Pacífico de la entidad.

En esta nota