Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ranchos

Afectan robos a los ranchos en Maneadero

Los empresarios agrícolas de Maneadero han expresado su preocupación porque en los últimos meses han registrado una gran cantidad de robos en sus ranchos y señalan que en gran medida es por la falta de patrullaje en la zona.

El productor Raymundo Carrillo Huerta, comentó que desde hace bastante tiempo Maneadero ha tenido un fuerte problema de delincuencia, sin embargo, la autoridad únicamente actúa cuando los afectados levantan la voz y posteriormente se van olvidando de reforzar la vigilancia.

“Hacen reuniones de seguridad pero no pasa nada, pero todo se queda en puras presentaciones y mientras tanto los robos y asaltos no paran en Maneadero, ahorita se viene la temporada alta de producción en el valle y aumentan considerablemente, el problema es que también se han estado metiendo a las casas e incluso a habido personas que se han enfrentado a los rateros”, señaló.

El empresario mencionó el caso particular del rancho Silva, que de abril a la fecha ha sufrido alrededor de 15 robos, al igual que su propio rancho que también ha registrado alrededor de 20 robos.

No obstante, también han sido afectados el Rancho Ruiz, Rancho Agúndez, Rancho Núñez, Rancho Olivas, entre otros que diariamente registran robos.

“La gente tampoco quiere denunciar porque ya no tienen confianza porque saben que no pasa nada, en esta temporada en todos los ranchos donde hay producción anda la robadera”.

El productor refirió que en la zona son alrededor de 4 mil hectáreas, de las cuales actualmente están en producción cerca de 2 mil, pero en la gran mayoría no cuentan con veladores.

“Se roban herramienta de trabajo y productos agrícolas, normalmente son robos hormigas, pero aunque sean una caja o dos diarias, si eso se suma al mes o a la semana, estamos hablando de 5 mil pesos de producto aproximadamente”, indicó.

Carrillo Huerta solicitó mayor vigilancia por parte de los tres niveles de gobierno, pues aunque Maneadero cuenta con dos patrullas de la Policía Municipal, consideró que las demás corporaciones también deben poner interés en la zona.

“Tenemos al estado y a la federación, lo importante es que se vea la presencia y que andan haciendo sus rondines en el poblado, si ya saben que es una zona que siempre ha sido afectada por los robos, cuando han realizado operativos se calma, pero lo hacen una semana o dos y no lo vuelven a hacer y los mismos malandros ya saben”, consideró.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que desde la semana pasada se han atendido diversos reportes de personas sospechosas y siete han sido aseguradas en la zona de parcelas.

“Reportan a la persona, va la unidad, atiende el reporte, lo aseguran lo pasan detenido y los oficiales aprovechan y realizan recorridos en la zona para ver si ven más personas sospechosas”, explicó el oficial.

El oficial exhortó a los empresarios y habitantes de Maneadero a que realicen sus denuncias y que le den seguimiento ante el ministerio público.

“Nuestro trabajo no es investigar, eso le corresponde a la Procuraduría, ellos ponen su denuncia, va la Policía Municipal, levanta las actas y la ministerial tendría que intervenir para dar resultados de esas investigaciones que se hacen en torno a las actas que se elaboran, pero es importante que denuncien”, enfatizó.

En esta nota