Ensenada

Afecta 'Rosa' 90% de acceso a Isla de Cedros

Avatar del

Por Jayme García

Afecta 'Rosa' 90% de acceso a Isla de Cedros

Afecta 'Rosa' 90% de acceso a Isla de Cedros

sufrieron daños con el paso de la tormenta tropical “Rosa”, informó el representante del 22 Ayuntamiento en esa delegación, Luis Damián Ceballos Alvarado.

El delegado de Isla de Cedros explicó que la carretera se encuentra cubierta por tierra que descendió por la fuerza del agua que llegó a través del cauce del arroyo, dejando incomunicada a la población de la zona.

“Hay una cantidad considerable de tierra que requerimos sea removida con maquinaria pesada”, agregó el delegado, tras decir que la rampa de acceso para las embarcaciones también está dañada.

Luis Damián Ceballos mencionó también que en total fueron 15 personas las damnificadas y por ende tuvieron que resguardarlas en refugio temporal.

Respecto a daños a la salud, el titular delegacional aseguró que hay saldo blanco, ya que no se reportaron personas enfermas o algún problema por dicha causa.

Indicó que el reporte de daños y necesidades será emitido por un perito de Isla de Cedros, para posteriormente enviar el equipo y personal necesario.

Afecta a actividad diaria
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos, quien mencionó que el volumen pluviométrico de 49 milímetros de agua según datos de la Conagua y de Cicese, afectó fuertemente en Isla de Cedros ya que “Rosa” llegó prácticamente a estacionarse en esa delegación.

“Estuvo lloviendo toda la noche causando que la rampa de botado de lanchas quedara agrietada y azolvada, afectando alrededor de 50 familias que dependen de la actividad pesquera, justamente es temporada de langosta y no han podido trabajar, ni mover sus equipos”, explicó el funcionario municipal.

Asimismo, refirió que la Secundaria Técnica N°7 y el CET del Mar de la isla están azolvadas y no tiene actividad escolar, sin embargo en la primera ya hay personal limpiando para reactivar las clases.

Apuntó que en la preparatoria la actividad podría recuperarse en uno o dos días en lo que retiran a totalidad la arena, la tierra y el lodo que ingresó al plantel, en tanto que los servicios médicos están detenidos porque no hay acceso al centro de salud.

“No se puede llegar a la clínica por la cantidad de lodo, tierra y piedras que hay en la calle principal Francisco de Ulloa, es decir que se encuentra azolvada”, explicó.

Lo anterior afecta no sólo al tránsito, sino a las actividades laborales y comerciales, ya que el acceso a los comercios ha sido imposible y sólo se puede circular en vehículos altos de doble tracción.

“La carretera en sí no está dañada simplemente no se puede pasar ni tampoco llegar el aeropuerto, la que sí se vio afectado es el puente que une a Isla de Cedros con Punta Morro porque una parte está colapsada”, lamentó el director.

Regreso a clases
El Sistema Educativo Estatal (SEE) informó que hoy se reanudan las clases en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en el puerto de San Felipe y Sur de Ensenada e Isla de Cedros.

También Puertecitos

Puertecitos y San Luis Gonzaga, delegación que colinda con el municipio de Mexicali, a través del puerto de San Felipe, Jaime Nieto explicó que en términos de comunicación ha estado restringida porque parte de la carretera está destruida.

Indicó que la condición de los poblados de Delicias y Puertecitos es estable, aunque algunos puntos no existe comunicación y la población está dispersa, por lo que ha sido difícil calcular si hay damnificados o daños mayores.

“Hay puentes colapsados, arroyos desbordados y el servicio de agua están destruidos el agua de los arroyos arrasaron con ellos. De las tres escuelas de la zona, solo a una se le voló el techo”, describió Jaime Nieto y Maria y Campos.

“El problema más importante es que al no haber vías de acceso ha sido imposible llevar víveres y apoyo a la comunidad, pero estamos trabajando para resolverlo, junto con el problema de Isla de Cedros”, declaró.
En esta nota
  • Tormenta tropical "Rosa"
  • Isla de Cedros

Comentarios