No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Van por ti de ‘shopping’

Al solo permitirse  los cruces esenciales a EU debido a la pandemia del Covid-19, surgen empresas que realizan compras en el vecino país para residentes de Tijuana.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Al cruzar la mercancía a México, no ha tenido problemas con las autoridades.(Sergio Ortiz)

Al cruzar la mercancía a México, no ha tenido problemas con las autoridades. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.-Las restricciones para cruzar a Estados Unidos por el Covid-19 afectaron a quienes solían adquirir productos en ese país, ya sea porque  tienen un costo menor o que no se encuentran en Tijuana, lo que dio paso a empresas que hacen las compras por ti.

Gabriela Vega ofrecen este servicio; inició con la importación de artículos para distintos miembros de su familia, que posteriormente les contaron a sus amigos y así logró una red de clientes.

En julio observó el alza en la demanda y siguiendo algunos consejos decidió abrir una página en Facebook llamada ‘Compras personalizadas Tijuana’ en la cual publican promociones de tiendas americanas.

Otro servicio que ofrece es recoger paquetería en el P.O. Box de las personas que tienen visa de turista y no pueden recoger su correo; también pone a disposición su tarjeta y dirección americana para los que desean comprar en línea.

Su esposo es el que transporta los artículos, porque al tener un empleo en Estados Unidos se considera un cruce esencial; Gabriela es ama de casa y por las tardes se dedica a realizar entregas.

Hasta el momento no han presentado problemas con las autoridades, toman como precaución el no importar una gran cantidad de mercancía, administra con cuidado los pedidos para evitar los cuestionamientos en la garita.

Hasta el momento tiene aproximadamente 150 clientes, en su página de Facebook tiene 755 seguidores; ofrece sus servicios de lunes a viernes con un costo de 12 dólares por tienda.

No se limita a traer sólo ropa, artículos de limpieza o de consumo, también transportan televisores o ventiladores; el único servicio que evitan es la comida, porque no pueden garantizar que llegue a la temperatura adecuada o en perfecto estado.

Admitió que cuando los cruces de turistas regresen a la normalidad su negocio podría presentar bajas, y que su mercado probablemente sean los que no pudieron renovar su visa.

“Hay muchos que se les caducó durante este año las visas y no hubo citas, esa gente es la que aún va a requerir el servicio de las compras”, finalizó.

GOLPE DE SUERTE

Las personas buscan practicidad y eso fue detectado por ‘Lord compras’, quien desde enero inició su proyecto de realizar importaciones de Estados Unidos a Tijuana.

Su idea inicial era que las personas se ahorraran tiempo y dinero, pero no se imaginó que con la pandemia tendría restricciones la frontera.

Este negocio es un ingreso extra para él, y gracias a que es ciudadano americano pudo continuar con esta labor; miércoles y viernes hacen las compras, jueves y sábado entregan los paquetes.

“Lógicamente está restricción pues nos viene a favorecer, por toda la gente que estaba acostumbrada a hacer sus compras en Estados Unidos pues ya no pudo cruzar y para nosotros se incrementó el número de pedidos”, comentó ‘Lord compras’.

La demanda de su servicio pasó de cinco pedidos al día, cuando los turistas aún podían cruzar, a 25  por la pandemia.

Hasta el momento no ha tenido problemas con la autoridad, ya que en el cruce hace la declaración de los artículos que exceden el monto permitido, y sus clientes pagan este impuesto posteriormente.

El pedido de mayor monto que importó fueron artículos de joyería; al principio se limitó a compras para el hogar y con el paso del tiempo detectó que las personas tenían más necesidades y amplió sus servicios.

La forma de contactarse con sus clientes es mediante su página de Facebook, en Messenger inician la conversión y para acordar el pedido lo hace vía WhatsApp; si en la tienda no se encuentra el producto pedido, les hace recomendaciones de marcas similares.

Posteriormente, le toma una foto al ticket de compra y se le envía al comprador para que verifique el desglose de gastos y se le entrega su encargo al día siguiente en un punto intermedio; por un costo extra entrega a domicilio.

La comisión de ‘Lord compras’ es de 20% del total antes de impuestos, con un mínimo de 40 dólares; si el pedido es menor a esa cantidad también puede realizar la compra, pero el servicio tiene un costo de ocho dólares.

Recientemente agregaron como servicio traer los paquetes del P.O. Box de las personas que no pueden cruzar por su correo.

‘Lord compras’ dijo que una vez que se abra la frontera a los turistas, aún conservará su demanda, porque los tijuanenses verán la comodidad de que alguien haga las compras por ellos, y de ahí surge su lema: #LoHacemosPorTi.

En esta nota
  • Emprendedores en pandemia

Comentarios