No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Registra INPC una baja durante la pandemia por el nuevo coronavirus

Especialista señala que precios se mantienen estables por baja demanda y bajo costo de gasolina.

Avatar del

Por Alejandro Villa

La demanda bajó considerablemente, por lo que no hubo un alza de precios, especialista.(Pablo Hurtado)

La demanda bajó considerablemente, por lo que no hubo un alza de precios, especialista. | Pablo Hurtado

Tijuana, BC.- Exceptuando algunos picos menores, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantuvo a la baja durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el mes de marzo, cuando la pandemia azotó al territorio nacional, el INPC presentó una caída del 3.70% a 3.25%, con respecto al año anterior.

Para abril la inflación llegó a 2.15% y para la primera quincena de mayo hubo un repunte de acuerdo al Inegi, de 0.30% respecto a la quincena inmediata anterior, quedando en 2.83%.

Cifras muy similares a las del mismo periodo de 2019, el Inegi reportó un 0.30% quincenal y un  4.43% anual.

De acuerdo con estos datos, Antonio Ochoa, socio de precios y transferencias de Deloitte, destacó que los precios de los productos se estabilizaron debido a la baja demanda que hay actualmente. 

Señaló que como las personas se encuentran en casa, el consumo de productos de la canasta básica ha aumentado, además que los precios del petróleo han beneficiado a que la gasolina baje y los precios puedan mantenerse.

“Se está presentando un choque de oferta contra la demanda, hay una baja en el consumo de manera importante, la gasolina barata y la normalización de la oferta  ha generado que exista una estabilización de lo precios de vario producto”, declaró.

La demanda es un factor importante, los restaurantes no están operando de manera regular, no hay turismo, dijo; los vuelos están baratos, porque hay poca demanda.

“Pese a que el dólar se encuentra en un precio alto y algunos productos también, ahí hay un efecto adverso que estaría interesante analizar, porque también encontramos boletos de avión de hasta 800 pesos vuelos redondos”, dijo.

Lourdes Meza, de 40 años de edad, contó que las primeras semanas de mayo, el huevo lo consiguió en una tienda de abarrotes en 70 pesos la cartera de 45, pero que este vez que volvió a comprar lo encontró en 65 pesos.

“En la tienda, hace como tres semanas, apenas de que inició el mes, lo conseguí muy caro, estaba como en 70 pesos, ahorita sí ya bajó, no es mucho pero ya me alcanza para algo más”, comentó.

Por otra parte Rodrigo López Santillán, quien acudió al mercado municipal a comprar queso panela por encargo de su madre como medida de precaución ante el coronavirus, compartió que no ha notado un incremento en los productos que generalmente consume.

“No, yo veo los precios igual, a veces con diferencia entre un peso o cinco entre el súper y el mercado o la tienda. Lo que sí hemos visto es que luego no había que el arroz o hasta papel cuando comenzó esto”, concluyó.

En esta nota

Comentarios