No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Recorta personal el 52% de empresas

De acuerdo a una encuesta otro 43% aún sigue considerando realizar despidos de empleados.

Avatar del

Por Alejandro Villa

La pandemia afectó seriamente el factor del empleo en la región.

La pandemia afectó seriamente el factor del empleo en la región.

Tijuana, BC.- El 52% de las empresas de Baja California ha reducido su personal a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, informó Saúl de los Santos, director de la empresa AXIS.

Explicó además que de mil 35 empresas de diversos sectores que operan en el Estado, el 76% redujo el número de horas laboradas, y un 43% aún planea recortar más personal.

Al mes de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una disminución de 21 mil 533 asegurados en Baja California, los cuales representan 2.35% menos respecto a marzo pasado, la cifra más alta entre estos dos meses en los últimos años.

Indicó que el 87% las empresas anticipan una pérdida de ingresos, mientras que el 75% manifestó tener problemas en el abasto de insumos; desde encarecimiento por el tipo de cambio, incremento en precios y problemas de logística en la importación de mercancías.

“Hay un alto porcentaje de empresas que proyecta pérdidas cuantiosas, por lo que seguramente se irán presentando más cierres de establecimientos”, aseguró. 

En cuanto al IMSS la cifra estatal de patrones registrados reportó una baja de 325 para Baja California en abril, respecto a marzo de este mismo año.

Agregó que el 91% de las empresas ha experimentado una reducción de clientes y de consumo, además de reducción de gastos no esenciales, suspensión de ampliaciones o compras, negociación con proveedores o arrendatarios, entre otros.

Mientras que el 79% de las empresas encuestadas, según el reporte, requiere de algún tipo de apoyo como financiamiento, estrategias comerciales, soluciones tecnológicas y el poder acondicionar sus instalaciones a la nueva normalidad.

Explicó que se formó el Grupo Interinstitucional de Investigación (GIDI), que integra a profesionales de la investigación y análisis, tanto del ámbito privado que colaboran en empresas así como investigadores de la Universidad de Arizona, El Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de Sonora.

En esta nota
  • Empresas
  • Recorte de personal

Comentarios