No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Empresas deben pagar sueldos al 100%

El secretario de Trabajo en Baja California confirmó que el pago a los empleados que deban ser enviados a casa será completo.

Avatar del

Por Alejandro Villa/ Esther Hernández

Las empresas deben revisar en qué supuesto entran para saber sideben o no suspender actividades.(Archivo)

Las empresas deben revisar en qué supuesto entran para saber sideben o no suspender actividades. | Archivo

De manera inmediata y hasta el 30 de abril se suspenden labores en empresas de actividades no esenciales con el objetivo de frenar la dispersión del Covid-19, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Sergio Moctezuma Martínez López.

El funcionario estatal respondió así a la inconformidad manifestada por el sector empresarial en cuanto a lo que consideraron una falta de claridad en la declaratoria de Emergencia Sanitaria emitida por el Gobierno federal.

“Los empleadores que no estén enmarcados dentro de las actividades esenciales prácticamente tiene la obligación, de acuerdo a las bases emitidas el día de ayer, del 30 de marzo al 30 al 30 de abril de 2020 de enviar a sus trabajadores al resguardo domiciliario”, declaró.

Deberán pagarle como establece la ley, destacó, 30 días de salario íntegro, no salario mínimo vigente como se había malinterpretado.

El funcionario estatal especificó que la medida aplica para los sectores público, social y privado.

“Solamente podrán continuar en funcionamiento las actividades consideradas esenciales”, enfatizó.

Además, independientemente de dónde labora, subrayó, toda persona mayor de 60 años, en estado de embarazo o puerperio inmediato o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática, debe permanecer en resguardo domiciliario.

LAS INDUSTRIAS

De acuerdo con lo declarado por el secretario de del Trabajo y según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tijuana hay 3 mil 875 industrias de las cuales 3 mil 197 cubren las especificaciones de actividades esenciales.

Por lo que solo 678 empresas en la ciudad tendrán que suspender sus actividades hasta el 30 de abril como lo dispone el acuerdo de acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Son mil 21 empresas de la industria alimentaria; 293 se dedican a la elaboración de refrescos, hielo y otras bebidas no alcohólicas, y purificación y embotellado de agua; 11 de fabricación de blancos y similares; 184 de la industria del papel.

Un total de 112 empresas de la industria química; 273 de la fabricación de productos de plástico; 276 empresas que fabrican productos a base de minerales no metálicos; 22 de la industria de metálicas básicas; 568 fabricación de productos metálicos.

También están consideradas 98 empresas de fabricación de maquinaria y equipo; 7 de fabricación de instrumentos de medición, control, navegación y equipo médico electrónico; 112 fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica.

Y 102 empresas de fabricación de equipo de transporte; 118 de fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, aún falta que las especificaciones se aclaren con un mayor detalle para ver cuáles empresas producen insumos o productos que entrarían dentro de los considerados esenciales.

INDEX

Ante esto el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa, Luis Manuel Hernández, recomendó a sus agremiados revisar en dónde se encuentran clasificados dentro de los mismos puntos del decreto.

También les pidió definir el protocolo de salud que están siguiendo dentro de sus instalaciones y con sus proveedores, y a la menor duda sobre síntomas o posible riesgo sanitario notificar interna y externamente.

De igual manera estar preparados y cumplir con las recomendaciones sanitarias, ya que se estará llevando a cabo revisiones sanitarias en las plantas que estén operando.

Sugirió se designe a un vocero oficial dentro de la empresa para tratar cualquier contingencia que sea necesaria comunicar tanto interna como externamente, también que sus asociados siempre porten dentro y fuera de las instalaciones su identificación como colaborador de su empresa.

Y por último revisar el objeto social de su empresa con el fin de poder verificar si se encuentra dentro de empresas consideradas “esenciales” como las que menciona el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de marzo.

En esta nota

Comentarios