No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Crucero ‘se salta’ Ensenada

Se trata de la primera nave que suspende escala en el puerto debido a la alerta global de coronavirus

Avatar del

Por Jayme García

Este 5 de marzo, la Guardia Costera de Estados Unidos entregó kits de muestreo al barco desde un helicóptero.

Este 5 de marzo, la Guardia Costera de Estados Unidos entregó kits de muestreo al barco desde un helicóptero.

El crucero Grand Princess que planeaba hacer escala en Ensenada este jueves canceló el arribo para regresar a San Francisco.

De acuerdo a medios internacionales, uno de los pasajeros que había viajado en esta embarcación en febrero pasado falleció en California, por lo que se determinó regresar al puerto de San Francisco de donde había salido.

La naviera Princess Cruises,  informó que no hay casos confirmados de COVID-19 actualmente a bordo, los Centros de Control de Enfermedades de los estados Unidos  han identificado grupos de invitados y tripulación que serán evaluados antes de llegar a San Francisco.

Hay menos de 100 viajeros y tripulación identificados para las pruebas, incluidos todos los invitados en tránsito, viajeros que navegaron en el viaje anterior de México y permanecieron a bordo para el viaje actual de Hawái, aquellos que han experimentado síntomas de enfermedades similares a la gripe en este viaje, y quienes actualmente se encuentren bajo cuidado por enfermedades respiratorias

Para facilitar esta prueba, la Guardia Costera de los Estados Unidos entregó kits de muestreo al barco la mañana del 5 de marzo en helicóptero y el equipo médico a bordo administró la prueba y las muestras se enviarán en lotes en helicóptero a un laboratorio en Richmond, California, al otro lado de la bahía de San Francisco.

Viaje anterior

En el viaje previo que realizó el Grand Princess del 11 al 21 de febrero, navegó el hombre de 71 años que falleció en California este 4 de marzo por coronavirus, hizo escalas en Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán antes de un último atraco en Cabo San Lucas el 18 de febrero y dirigirse de regreso a San Francisco.

El pasajero comenzó a mostrar síntomas al día siguiente, pero no dio positivo hasta el 3 de marzo, según funcionarios de salud.

Funcionarios de los estados en los que se localizan estos puertos no anunciaron medidas el jueves. Las autoridades de Jalisco, Sinaloa y Colima no respondieron de momento a solicitudes de comentarios, informó la agencia AP.

Se tomarán medidas

El director de Promoción Turística de Ensenada, Amador Arteaga Sahagún, informó que este viernes llega otro crucero pero hay coordinación entre migración y la Secretaría de Salud para implementar protocolos.

El funcionario informó que la Secretaría de Salud estará presente este viernes en la terminal de cruceros para verificar el estado de los pasajeros y autorizar que puedan o no descender.

“El coronavirus ya tiene más de un mes y los barcos que han estado llegando al puerto de Ensenada han sido verificados al igual que los buques de contenedores, son naves que vienen de cualquier parte del mundo y se están verificando”, comentó.

La cancelación del crucero también representa una pérdida económica para el destino, explicó, ya que traía 2 mil 500 turistas a bordo, de los cuales baja aproximadamente el 70%, con un gasto promedio de 54 dólares, lo que representa una derrama de aproximadamente 100 mil dólares.

En esta nota

Comentarios