No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Consideran se trata de una incongruencia consulta por cervecera

Líderes del sector de la construcción y manufacturero en BC critican la posición de Gobiernos.

Avatar del

Por Alejandro Villa/ Rafael Torres

La obra ya presenta un avance importante en Mexicali.(Cortesía)

La obra ya presenta un avance importante en Mexicali. | Cortesía

Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, aseguró que la consulta por la Constellation Brands es una incongruencia del gobierno federal y estatal.

La realización de una consulta ciudadana en la que participó menos del 5% de la población, en un fin de semana que se recomendaba a la gente quedarse en casa por el coronavirus, son dos de las razones por las que  no es legítimo el resultado, apuntó.

“A la población se le pidió que no saliera para protegerse de la pandemia y resulta que esos días se hizo la consulta. Es una incongruencia, cómo vas a dar por buena una consulta que no juntó ni al 5% de la población ¿dónde está el estado de derecho”, declaró.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió a la subsecretaría y se realizaron los estudios del aprovechamiento del agua, mismos que revelaron que la cervecera solo utilizaría el  1.2%, lo que demostraba que no habría afectaciones para la población, argumentó.

Valenzuela Moreno dijo que se sentía desalentado con esta decisión, porque las instancias de gobierno que habían otorgado los permisos y las autorizaciones desaparecieron y no impugnaron la decisión de la consulta.

“Me desalienta mucho porque dónde están las instancias de gobierno que ya habían dado los permisos, las autorizaciones, me desalienta que será echada para atrás por una consulta con menos del 5% de la población de Mexicali”, manifestó. 

El mecanismo y el resultado de la encuesta va  a repercutir en las fuentes de trabajo para quienes son parte de la industria de la construcción, aseveró, además de que se está observando un régimen autoritario por parte del presidente de la República.

En cuanto al tema del agua comentó que cuando la Constellation Brands compró los terrenos también estaba comprando los derechos del agua de esas parcelas.

“Con eso ellos aseguraron que tendrían el agua; la gente se empezó a oponerse que porque los iba  dejar sin agua, no es cierto, o sea si utilizan agua pero solo ocupan el  1.2% del agua de Mexicali”, afirmó.

El agua no es un problema de la capital de Baja California, tema que para Tijuana sí representa una, pero que Mexicali no tiene el problema del agua, concluyó que la Conagua dijo que sí había agua para la  Constellation Brands y más industrias.

'Inversión en riesgo'

El presidente de Canacintra Mexicali, Eugenio Lagarde, dio lectura a un posicionamiento nacional de la cámara contra el ejercicio de participación ciudadana sobre la estadía de Constellation Brands.

Los industriales, señalaron que, con las medidas tomadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pone en riesgo la inversión en el país, la recuperación económica y los empleos en el país.

Pretender frenar con engaños, dicen, una inversión de mil 400 millones de dólares, significa aniquilar miles de empleos y la creación de cientos de micro y medianas empresas locales, sentenciaron.

En esta nota
  • Economía Baja California

Comentarios