No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Ayuntamiento pide a industria médica destinar parte de su producción al país

Busca que un porcentaje de la producción realizada por este sector, se destine al mercado nacional y local, a fin de contar con las herramientas necesarias para atender la contingencia sanitaria

Avatar del

Por Redacción

Ayuntamiento pide a industria médica destinar parte de su producción al país(Archivo)

Ayuntamiento pide a industria médica destinar parte de su producción al país | Archivo

Derivado de la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, el presidente municipal, Arturo González Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), hace un llamado al sector de dispositivos médicos de la entidad a ser solidarios con la comunidad tijuanense y con el resto del país, para que destinen un porcentaje de sus dispositivos manufacturados a fin de que permanezcan en territorio nacional.

“De acuerdo con el sector salud, se estima que el número de casos positivos de Coronavirus irá en aumento, a raíz del incremento en la realización de pruebas y el alto porcentaje de habitantes en la ciudad, por lo que es de vital importancia contar con las herramientas necesarias para atender esta enfermedad y evitar la propagación de la enfermedad”, mencionó el primer edil.

González Cruz explicó que la situación global de salud, detonó considerablemente la demanda de productos médicos, como son los termómetros, incrementando su demanda en un 150 por ciento; también, las cubiertas para termómetros (Probe Covers), aumentaron en un 300 por ciento; los pedidos de tensiómetro de brazo (BP Cuff) crecieron en un diez por ciento; la fabricación de ventiladores aumentó su producción en un 1000 por ciento; así como las soluciones para eliminar el RNA, agrandaron su demanda en un 430 por ciento.

Actualmente, dichos productos manufacturados en Baja California son exportados en su totalidad y regresan al país a través de otros mecanismos comerciales. En Tijuana existen registradas 48 empresas que participan directamente en este sector. 

Por lo anterior, el gobierno municipal hace un atento llamado a los fabricantes exportadores de ventiladores, termómetros, material e instrumentos médicos, y demás dispositivos que en estos momentos son de vital importancia para la prevención y atención médica de los ciudadanos.

“El llamado es a solidarizarse con el mercado nacional, incrementando su producción y ampliando su porcentaje para consumo local, esto con fundamento en la Ley de Comercio Exterior, decretos y reglamentos, así como lo establecido en las disposiciones legales aplicables en la materia”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr.

En este sentido, el Ayuntamiento reconoce lo esencial de la actividad de este sector, para el desarrollo económico del país, pero aún más importante para la salud y bienestar de los mexicanos, por lo que se compromete, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, brindar la asesoría necesaria para el cambio de régimen aduanero, ante las instancias correspondientes.

En esta nota

Comentarios