No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deporte Local

Reconocen a deportistas del Estado

La gimnasta Alexa Moreno, la atleta paralímpica de tiro con arco Liliana Montiel y el entrenador de remo José Manuel Loyola, reconocidos con el Premio Estatal del Deporte.

Avatar del

Por Johanna Mejía

David González, director del INDE, entregó el reconocimiento a la gimnasta en el Centro de Alto Rendimiento.(Gustavo Suárez)

David González, director del INDE, entregó el reconocimiento a la gimnasta en el Centro de Alto Rendimiento. | Gustavo Suárez

En una ceremonia especial realizada en el Centro de Alto Rendimiento,  la gimnasta Alexa Moreno fue galardonada con el premio Estatal del Deporte 2019, y en cuya ceremonia también fueron reconocidos José Manuel Loyola como entrenador en la disciplina de remo, así como la atleta paralímpica Liliana Montiel, practicante de tiro con arco.

“Nunca me había tocado y es bastante especial, había asistido al evento, pero nunca realmente ganarlo, se siente padre tener el reconocimiento de las personas que están en la misma área que es el deporte”, mencionó Alexa tras la premiación donde se hizo acreedora a un carro del año.

Añadió que el esfuerzo no es solo suyo sino también de las personas que han estado con ella en lo largo del camino.

“No es solo mío sino de las personas que han apoyado, mi familia, entrenador y compañeros, sin el apoyo de ellos no estaría aquí”.

Moreno, quien es entrenada por el español Alfredo Hueto, ganó medalla de bronce en salto de caballo en el Mundial de Doha, Qatar, en el 2018 y medalla de bronce en la Copa del Mundo de Bakú, Azerbaiyán 2019.

El premio llega días después de obtener el Premio Nacional del Deporte.

La cachanilla tiene entre sus proyectos prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mientras que para la atleta paralímpica Liliana Montiel, es la segunda ocasión que ganó el premio estatal.

“Lo que puedo decir es que luchen por lo que les gusta, es bonito poder representar a tu país, nos estamos preparando para buscar la plaza para los Paralímpicos de Tokio”.

En su palmarés registró plata en el Campeonato Parapanamericano de Colombia 2018, lugar 17 en el Campeonato Mundial de Holanda 2019, Oro en el Nacional Paralímpico de Morelia 2019 , así como el título del Campeonato Nacional de Exteriores en México.

Loyola, entrenador del remero sanfelipense Alexis López, obtuvo el galardón por cuarta ocasión, lo que aseguró es un orgullo.

“Es un orgullo para mí que Baja California me siga distinguiendo y vamos por más, nuestra meta es dar una medalla olímpica que ya se lo merece, Alexis está muy bien y nos queda todo el año para prepararlo, nosotros siempre hemos tenido muy buena comunicación, él ha crecido mucho en lo personal en los últimos años, vamos con todo y lo vamos a apoyar hasta el final”, concluyó.

Bajo su tutela, Alexis consiguió el título en el Mundial Bajo Techo realizado en Virginia Estados Unidos, cuarto lugar Mundial Senior en Austria, así como plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

El director del INDE, David González, declaró que en esa noche tan especial hay que reconocer también el esfuerzo de los padres de familia.

“La noche de hoy se premia a los mejores deportistas, a los campeones, pero creo hay que premiar a todos los deportistas y nunca hay que olvidar a los padres, que ellos hacen un esfuerzo muy grande”.

“El hecho de estar en lo que siempre he amado que es el deporte representa una gran satisfacción, es mi primera ceremonia y estoy contento ver el entusiasmo”.

Ganadores

Deportista Convencional

Primer Lugar
Alexa Moreno
Gimnasia artística 
Carro del año 
Alexis López Remo 
Daniela Souza Taekwondo

Deportista Paralímpico

Primer Lugar
Liliana Montiel
Tiro con arco 
60 mil pesos 
Ana Villela, 
Gimnasia artística 
Tania Jiménez, Golbol 

Entrenadores Convencionales

Primer Lugar
Manuel Loyola Remo 
Carro del año.
José Manuel Sayas Halterofilia 
Gustavo Ortega Taekwondo 

Promotor de Activación Física 
María del Pilar Guerrero 
20 mil pesos 

Dirigente Deportivo 
Gerardo Medina 
20 mil pesos 

Maestro de Educación Física 

Erika Rodríguez 
40 mil pesos

En esta nota
  • Premio Estatal del Deporte
  • Alexa Moreno

Comentarios