No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deporte

Conoce la historia del “Xolo Perro”

Avatar del

Por Heriberto Muñoz

Conoce la historia del “Xolo Perro”

Conoce la historia del “Xolo Perro”

“Nuestra pasión es hasta la muerte, la llevamos en el corazón y tatuada en la piel”, dijo Benito Partido, mejor conocido como el “Xolo Perro”.

La pasión que Benito Partida siente por Xolos sobresalta en los autógrafos que se encuentran en su peculiar máscara de perro con la que acude de forma religiosa al Estadio Caliente.

Su primer contacto con el Club Tijuana fue el 4 de mayo del 2011, el día que los perros aztecas que disputaron la semifinal de ida de la Liga de Ascenso ante León.

“Nuestra pasión es hasta la muerte, la llevamos en el corazón y tatuada en la piel”, expresó Partida desde casa en San Diego, California.

El conocido en Tijuana como el “Xolo Perro”, cuenta con una colección muy especial: 540 autógrafos de jugadores que han pasado por Xolos.

Las rubricas están grabadas en su máscara, en playeras, en guantes de arquero, en los Xolopass, en banderas, balones y hasta en envases de refresco. Todos los artículos se encuentran en una habitación a la que llama “la guarida del Xolo Perro”.

“En Xolos conocí a los jugadores más sencillos y humildes con la afición. Nunca les he visto una mala cara o un mal gesto”, dijo Partida, con un pasado de 38 años como aficionado a Chivas.

“En la colección hay momentos que he pasado con mi familia”, indicó. En ocasiones, ha sido una odisea conseguir ciertos autógrafos, hasta dos o tres horas de espera antes o después de los partidos.

Su amor por Xolos incluso cambió su percepción de los tatuajes e incluso decidió hacerse algunos en los antebrazos. “Yo pensaba que era para expresidiarios”, comentó.

FOTO.Jesús Bustamante

RECUERDOS CON EL ÍDOLO


“De todos los jugadores que hemos conocido a nivel mundial, (Javier) Gandolfi es el más sencillo y humilde”, comentó Benito.

Curiosamente, el argentino que levantó el primer campeonato de Xolos en Primera División, también fue el autor de la primera firma que pudo conseguir.

“Cuando lo despedimos en el aeropuerto, había lagrimas en sus ojos, le agradecía a la afición, le regalé la escultura (de cerámica)”, expresó con la voz entrecortada.

Gandolfi le hizo una promesa al “Xolo Perro”: “Algún día voy a volver, no sé si como jugador o a la directiva, pero voy a volver”, le dijo en el aeropuerto antes de partir a Argentina.

“Cuando vemos que un jugador suda la camisa y se la raja en la cancha, nosotros le damos el mismo apoyo”, dijo Partida.

Su contacto y amistad con varios jugadores le han permitido construir una opinión de los jugadores del Club Tijuana. “Todos tienen las siguientes cualidades: Sencillez, humildad con la afición, jugar con garra y pasión”.

FOTO.Jesús Bustamante

EL INICIO DE LA HISTORIA


Benito Partida considera que lo que lo cautivó del Club Tijuana fue el ser un equipo joven.

Comentó que los aficionados de otros equipos en México podrán presumir de ser más populares o tener más campeonatos, pero no de presenciar en carne propia cada uno de los capítulos más exitosos del equipo.

“Muchos de ellos no han vivido su historia como nosotros sí lo hacemos con Xolos”, expresó.

Aunque su pasión por el futbol no solo se limita a los canes aztecas, su colección es de más de mil 300 autógrafos, tiene las camisetas de los clubes de la Liga MX autografiada por los jugadores más importantes de cada plantel.

Y le ha hecho favores a aficionados de otros equipos para que logren conseguir autógrafos ya se de Xolos o de otros equipos. “Me gusta compartirla a parte de vivirla”, dijo sobre su locura por el futbol y el Club Tijuana.

FOTO.Jesús Bustamante

540

Los autógrafos que tiene de jugadores de Xolos


“Nuestra pasión es hasta la muerte, la llevamos en el corazón y tatuada en la piel”
En esta nota
  • xolos

Comentarios