Deporte El Sandboard es uno de los nuevos deportes extremos de hoy en día y en Mexicali, va tomando cada vez más fuerza

Adrenalina en la arena #AventuraXtrema

Avatar del

Por Jorge R. López

Adrenalina en la arena #AventuraXtrema

Adrenalina en la arena #AventuraXtrema

Uno de los deportes que ha sumado popularidad en Baja California durante los últimos años es el sandboard, esto se debe a que las dunas de Mexicali brindan las condiciones perfectas para practicar este deporte a otro nivel.

El sandboard es un deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del snowboard. Pertenece a la categoría de deportes extremos por el aumento de adrenalina que experimentan quienes lo practican. Se practica principalmente en dunas.

Entiéndase por duna, cerros de arena desde la base hasta la cima; aunque también se puede hacer en cerros cubiertos de arena, incluso en aquellos cubiertos por arena y tierra.

Una de las características que hace aún más interesante la práctica de sandboard es que a diferencia de otros deportes, necesitas un “spot” fuera de la ciudad, lo que hace el contacto con la naturaleza más real. Omar Morales, mejor conocido como “Keko”, es la persona que inició con los cimientos de lo que ahora, es una actividad muy practicada entre los cachanillas.

El mismo definió el sandboard como un deporte en el que debes de tener una mentalidad de explorador. “Primero que te encante la aventura, después, debes de aprender a tener equilibrio en la tabla y controlarla, también tienes que tener una actitud de explorador porque tendrás que buscar lugares donde practicarlo”.

Asimismo, comentó un poco sobre los diferentes tipos de competencias que se realizan en un torneo de sandboard. “Existen tres tipos de competencias, el ‘Big Air’ que consiste en saltar una rampa y hacer trucos en el aire, otro que es “Border Cross”, que son carreras entre los participantes y por último el “Slalom”, que se trata de esquivar obstáculos”.

Morales concibe el sandboard como una actividad que se debe de practicar lo más seguido posible. “Procuramos venir cada fin de semana, en Mexicali ha aumentado mucho la inquietud de la gente por practicar este deporte y por eso, que cada vez es más común venir a realizar sandboarding”.

El ascender la duna de arena, con todo lo que esto implica, es para “Keko”, la mayor dificultad dentro del sandboard. “El mayor obstáculo es subir las dunas, es lo más cansando, pero una vez que vas practicando, tus pantorrillas se van adecuando a estás circunstancias”.

Al cuestionarle sobre el aporte del sandboard a las personas, esto respondió. “Obtienes bastante condición y sobre todo, exploras muchísimos lugares, de hecho, en Mexicali tenemos la duna más grande todo México, la cual mide 330 metros de altura”.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Omar Morales

Años practicando sandboard: 14, 8 años organizador del “Baja Sandboard”

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SANDBOARD

El sandboard es un deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del snowboard.

• Para practicar el sandboard se necesita una tabla, botas rígidas y ropa ligera.

• Existen tres tipos de competencias: “Big Air”, “Border Cross” y “Slalom”.

• La mayor dificultad es subir la duna.

• Se practica en estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.

• Para más información sobre este deporte extremo, pueden acudir a la página duneros.com.

RECOMENDACIONES

• Los movimientos son parecidos al skate o surf, por lo que si tienes experiencia en alguno de estos deportes de aventura, será mucho más fácil practicar el sandboarding.

• La arena tiene que estar seca y firme de lo contrario no lograrás deslizarte con facilidad.

• Echa cera debajo de tu tabla para que consigas mayores velocidades.

• Debe contar con el equipo necesario, la tabla, casco, coderas, rodilleras, ropa cómoda y gafas que resistan las caídas, para evitar que la arena te deje ciego.

ES BUENO SABER

• Se realizará el Mundial de Sand- boarding en Mexicali el próximo 3 y 4 de noviembre en las dunas de Cuervitos.

En esta nota
  • Deportes
  • Aventura Xtrema

Comentarios