Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ya votamos… ¿ahora qué sigue?

Pese a la pandemia, el pasado 6 de junio la mayoría de los mexicanos salimos a ejercer nuestro derecho al voto.

Pese a la pandemia, el pasado 6 de junio la mayoría de los mexicanos salimos a ejercer nuestro derecho al voto. También, quedó claro que el INE es una institución clave para la consolidación democrática de México y es, además, el más ciudadano de todos los órganos constitucionalmente autónomos.

Decimos "Gracias" a los 1.4 millones de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, que hicieron posible que se instalaran el 99.7% de estas y que contaron el 100% de los votos; gracias a ellos tenemos hoy certeza en la elección, una en la que, por primera vez en la historia, resultaron electas 6 mujeres como gobernadoras.

Pero, ¿Ahora qué sigue?

La recuperación de la economía mexicana, pese a mostrar señales positivas, no está siendo lo rápida y amplia que sería deseable, por ello identificamos que es necesario:

Priorizar la reactivación económica y el impulso a la inversión: Sin un verdadero plan de reactivación, la recuperación del crecimiento, el ingreso y el empleo podría darse hasta 2024.

Medidas de apoyo: Se requieren medidas decididas que atiendan el deterioro del mercado laboral y que promuevan la actividad económica.

Enfoque sectorial y regional : Hay sectores y regiones más afectados que otros, que requieren de atención especializada para recuperar su potencial.

T-MEC y diversificación comercial: Coincidimos con el gobierno federal que el T-MEC debe de ser un ancla para reactivar la economía; es momento de detonar la participación de nuestro país en el comercio exterior y atraer inversión de otros países.

La normalidad y estabilidad política se traduce en bienestar social. Por ello, estimamos necesario:

Apostar por la Certidumbre Jurídica y el Estado de Derecho: Coincidimos con el Gobierno Federal, debemos dejar de ser un "Estado de privilegios", para convertirnos en un verdadero Estado de Derecho y de derechos. Pero eso implica que las autoridades sean las primeras en cumplir con la ley, se garantice la separación de poderes y se respete la Constitución.

Reformas legales consensuadas: La nueva composición en la Cámara de Diputados debe traducirse en mayor diálogo, en más acuerdos y en que se garantice que la figura de Parlamento Abierto cumpla con su función de escucha social.

Fortalecimiento del federalismo: No puede ni debe haber distinciones en el trato desde la Federación a entidades gobernadas por la coalición mayoritaria o por la oposición.

No a la polarización, sí a la pluralidad: Desde el sector empresarial lo decimos -una vez más- queremos ser reconocidos como aliados y aportar nuestra capacidad, compromiso y entusiasmo para que el país supere las dificultades que vive.

Gracias a los empresarios de todo el país que se sumaron a nuestro llamado mediante la estrategia #ParticipoVotoExijo y a los miles de observadores electorales que dieron certeza a la elección, incluyendo a las misiones de los organismos internacionales.

A los partidos y candidatos electos los llamamos a cumplir con sus promesas de campaña. Desde COPARMEX Tijuana reiteramos que seremos vigilantes de su trabajo. A los integrantes de la próxima legislatura federal y de las estatales, a que antepongan el interés del país por encima de los intereses de grupo.

A todos, a que nos unamos como sociedad, dejando la polarización atrás, a que nos veamos como un mismo México, con formas de pensar distintas, pero igual de valiosas: Un México que si lo quiere, puede lograr grandes cosas, como ocurrió el 6 de junio pasado.

México quiere seguir en democracia y es obligación de todos cuidarla.

* El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

En esta nota