Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ya tienen fecha

El Circuito de Baloncesto del Pacífico, el Cibapac, ya definió fecha para poner en marcha su temporada 2021, el 27 de agosto.

El Circuito de Baloncesto del Pacífico, el Cibapac, ya definió fecha para poner en marcha su temporada 2021, el 27 de agosto.

La pandemia impidió la celebración de la temporada 2020 del Cibapac, pero vienen muy fuertes, con más de cuarenta plazas, repartidas a lo largo y ancho del país.

Es una liga de desarrollo, en la que sólo tienen dos extranjeros los equipos, obligados a alinear a un jugador menor de 17 años y el resto del conjunto, con elementos de la localidad, de ser posible.

Debido al número de equipos que se reportan listos para entrar en acción, fueron repartidos en regiones y la 2 corresponde a los quintetos de Baja California.

Cinco de los municipios de Baja California tiene franquicia de Cibapac, que también llegó al Valle de Mexicali, con los Panteras.

Quién sabe si ya hicieron oficial que San Felipe y San Quintín son los municipios nuevos en Baja California, por eso el apunte anterior.

Ensenada, que fueron los primeros en participar en Cibapac, tiene a los Lobos y desde el 2020 estaban listos los Coyotes de Tijuana, de los que ya no se sabe nada.

Nosotros seguimos dudando de la participación de Coyotes, ya que sus directivos han estado muy callados y de jugar en la temporada, lo harán en el gimnasio de la Colonia Independencia.

Eso, si la actual administración de la paramunicipal hace bueno el convenio que tenían los Coyotes, logrado cuando Juan Carlos Pelayo dirigía el Imdet, cargo al que renunció para irse a buscar una diputación, que finalmente consiguió, abanderado por el PES.

En Mexicali jugarán los Vikingos, Águilas en Tecate y The Beach, en Rosarito, que tendrán como casa el gimnasio Ernesto Ruffo Appel, escenario de los torneos veraniegos que promueve Gustavo Soqui.

Águilas, que tendrán como coach a James Penny, quien jugó y dirigió a los Zonkeys de Tijuana, tricampeones del Circuito de Básquetbol de la Costa del Pacífico y The Beach, también participarán la temporada de ABA México, si es que se hace.

A propósito del Cibacopa, este mes tienen que reunirse los propietarios de los nueve clubes y determinarán la fecha de arranque y si jugarán con público en las butacas.

La temporada 2020 la iniciaron en abril y en el 2021 estamos a la mitad de junio y de seguir así, se encimarán las fechas con la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, que planea iniciar campaña el 21 de septiembre.

Cibacopa, LNBP y Liga Estatal de Chihuahua, que ya terminó temporada, firmaron un convenio de colaboración, en el que no incluyeron a Cibapac, para cuestión de los calendarios.

En la casa de Zonkeys, en la unidad deportiva Santos Meza, están jugando un torneo de Primera Fuerza, que son, en su gran mayoría, elementos mayores de 30 años, que militan en los equipos que ven acción a media semana en el Auditorio de Tijuana.

Ese, el de los miércoles, desde hace tiempo ha sido el torneo con más nivel de los que se juegan en los diferentes gimnasios de la ciudad.

Tienen ocho equipos varoniles, hay diez femeniles, también de Primera Fuerza y más de 30 en las categorías inferiores, en el torneo de la Santos Meza.

El espacio para los Apuntes se ha terminado y hasta aquí llegamos…por hoy, cuídense, acudan a vacunarse y antes del piquete, quédense en casa, con lavado constante de manos y aplicación de gel antibacterial y si hay necesidad de salir a la calle, usen cubrebocas y guarden la sana distancia.

En esta nota