Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Y el estatal de beisbol?

Estamos a dos semanas de la fecha anunciada por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California para el arranque del torneo estatal de beisbol, en dos categorías.

Estamos a dos semanas de la fecha anunciada por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California para el arranque del torneo estatal de beisbol, en dos categorías.

Aunque David González Camacho, titular del Inde, había declarado que apoyaría a las ligas y gestionaría ante las máximas autoridades del beisbol para que no recibieran sanciones los participantes.

González Camacho se refería a los circuitos que están dentro de la normatividad, en el deporte federado, los afiliados a la Asociación Estatal de Beisbol de Tijuana.

Pero, como siempre, los directivos de esas ligas federadas, prefirieron hacer caso omiso a la convocatoria del Inde, que enfrentarse a la ira del paladín, que con cualquier pretexto dicta castigos a diestra y siniestra.

Es más, ni la Liga Amateur de Tijuana manifestó interés por participar en el estatal, pese a los grandes beneficios que recibirá del máximo órgano rector del deporte en el estado.

El Inde hizo millonaria inversión en los campos del circuito rojo, Ángel Camarena Romo y Luis García, éste último que estaba en total abandono desde hace años.

Cierto, hay apoyo para la Liga Amateur, pero también para el equipo de Tijuana que participará en la Liga Norte de México, los Industriales, aunque la campaña 2020 se suspendió a causa de la contingencia sanitaria.

Dicen que David es uno de los propietarios de los Industriales, aunque nadie ha podido comprobarlo.

González Camacho ya fue propietario de un equipo profesional, en sociedad con Belisario Cabrera Armenta, los Potros, que tuvieron temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol.

Surgieron problemas entre ellos y el equipo desapareció, para beneficio de los aficionados, ya que llegaron los Toros de Tijuana, que en su haber ya tienen una corona de la pelota veraniega.

Retomando el tema del estatal de beisbol, 20 de septiembre es la fecha marcada para el inicio y si la contingencia sanitaria no lo permite, recorrerán el plazo, hasta que se pueda.

Han manejado que 16 equipos están firmes para participar en la justa, en las categorías Mayor y Juvenil, que son los nuevos valores.

Todos los conjuntos son de la Asociación de Ligas de Béisbol de Mexicali, que son las que no quieren nada con el paladín y hacen sus eventos, de muy nivel, por cierto, sin problemas.

Para que haya una mayor cantidad de equipos, el Inde ha girado invitaciones a las instituciones de educación media y superior, es decir, a las preparatorias y universidades.

La Universidad Autónoma de Baja California, en sus campus Tijuana, Mexicali y Ensenada, tiene equipos de béisbol, el Cetys Universidad arma un buen equipo y en el Instituto Tecnológico están los Galgos de Tijuana y los Búfalos de Mexicali.

El inconveniente es que Galgos y Cetys Universidad, conjunto que dirige Luis Alonso Mendoza, juegan en la pelota federada, la de la normatividad, en la Liga Amateur de Tijuana.

Aunque en ningún momento, Arturo Ayala, timonel de los Galgos y Luis Alonso, han manifestado interés por participar en el evento estatal, que en nivel, supera y por mucho al de la asociación.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, así que hasta aquí llegan…por hoy y para que la actividad al aire libre se reanude, hay que seguir cuidándonos, quedándonos en casa y si hay necesidad de salir, cubreboca, minimo.

Ah y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana se están pasando, nos tocó el corte de agua, que duró más de 24 horas y al siguiente día volvió a faltar el líquido, así que no respetan el calendario que ellos mismos elaboraron.

En esta nota