Columnas Apuntes

¿Y Tijuana?

En la temporada 2019-2020, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional se jugará con 18 equipos, agregándose dos plazas donde hay mucha afición por el deporte ráfaga.

Por Ángel González

En la temporada 2019-2020, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional se jugará con 18 equipos, agregándose dos plazas donde hay mucha afición por el deporte ráfaga.

Una de ellas Chihuahua, que regresa con los Dorados, mismo nombre que tenía el quinteto dirigido por Pedro Barba, que militaba en el Circuito Superior de Basquetbol.

En aquellos Dorados estaban Raúl Palma, Jesús García, Óscar Asiain y Benjamín Ortega, la Cabra, entre otros, estelares del básquetbol mexicano en esos años.

En el CSB, Chihuahua, tenía otro equipo, los Indios de Ciudad Juárez, también con varios seleccionados nacionales en sus filas y verlos en la duela era un espectáculo.

Palma, un jugador muy completo, dirigió a los Dragones de Tijuana, la escuadra que jugó en la Conferencia Nacional de Baloncesto Profesional, organización antecesora de la LNBP.

Chihuahua tiene actualmente una liga semiprofesional y alguien pensó que era hora de ingresar a la LNBP, pues jugadores y billetes tienen para hacerlo.

El basquetbol de paga regresa a Guadalajara, que ya tiene a los Gigantes en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, aunque el Cibacopa es como la segunda división del deporte ráfaga mexicano.

Por cierto, los Gigantes están en playoffs en su temporada de debut, midiéndose a los Zonkeys de Tijuana, que poseen tres cetros en el Cibacopa y quieren el cuarto.

La noche del martes jugaron el primero de la serie, en el gimnasio de la Unidad Deportiva José Santos Meza y repiten el miércoles.

Durante la temporada regular se midieron en seis ocasiones, con tres victorias por bando, aunque en la postemporada todo inicia de nuevo, borrón a lo que hicieron antes.

En la Perla de Occidente, en el CSB, Guadalajara tuvo a los Pozoleros, que escenificaban tremendos duelos con los Dragones de Tijuana, que en la banca tenían a Tony Delgado. 

Los otros conjuntos que llegan a la LNBP para la siguiente temporada son Pioneros de Quintana Roo y una quinteta que tendrá como sede Fresnillo, en Zacatecas.

En Tijuana, además de los Dragones en el Circuito Superior de Basquetbol y de los Dragones en la Conferencia Nacional de Baloncesto Profesional, este último con varias directivas, ya hubo equipos en la LNBP, los Galgos y Cosmos, éstos que tenían todo el apoyo económico del gobierno del estado, pero no supieron o no quisieron aprovecharlo y dejaron que se fuera la franquicia y al parecer, que tardará años para volver, si es que alguna vez lo hacen.

En una ocasión que Alan Dennis, directivo de los Soles de Mexicali, estuvo en el Auditorio de Tijuana, le preguntamos qué tan benéfico sería para esa organización que hubiese una plaza de la LNBP en la ciudad más visitada del mundo y como respuesta obtuvimos “que se queden en el Cibacopa, ahí están bien”.

Nos referíamos a que se ahorrarían gastos si un equipo viniera a Baja California e hiciera series en Mexicali y Tijuana.

Así que quienes gustan del deporte ráfaga tendrán que conformarse con ver en acción a los Zonkeys en el Cibacopa, organización en la que entran y salen franquicias cada temporada.

Y si en Tijuana armaran un buen equipo, que le metieran billetes al plantel, seguramente que los aficionados responderían y la LNBP sería un éxito, ya que la afición local es conocedora, pero también exigente, así que no le pueden dar gato por liebre.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí dejaremos…por hoy.

Comentarios