Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Vivir con miedo

Suman 201 homicidios violentos en Mexicali, en lo que va del año. Seguramente se superarán los 211 de todo el año pasado.

Suman 201 homicidios violentos en Mexicali, en lo que va del año. Seguramente se superarán los 211 de todo el año pasado.

El enfrentamiento entre los grupos de narcomenudeo y la disputa por el control del Valle, sobre todo, tienen a la gente viviendo con miedo.

En el sur, norte o centro de la zona rural el conflicto de la inseguridad crece.

Por ejemplo: constantemente hay noticias de violencia en el otrora pujante poblado de Los Algodones lleno de consultorios, farmacias, venta de curios y un desarrollo económico que envidiaban los profesionistas mexicalenses que buscaban explorar sus terrenos.

Un lugar donde hay tráfico de personas y de droga, narcomenudeo y a gran escala.

Pero además hay un problema fundamental, faltan agentes federales que enfrenten este tipo de delitos y sobre todo se carece de investigaciones que ubiquen a los delincuentes de alto impacto y los detengan.

Nos dicen que cuando hay delitos de carácter federal llegan los agentes con sus cuadernos a tomar nota, pero luego se esfuman.

Hace unos días un taxista reportó a la línea de emergencias 9-11 que se encontraba realizando un servicio hacia Los Algodones y al momento de terminarlo se le atravesó una camioneta obstruyéndole el paso, de donde descendieron sujetos con armas, quienes lo bajaron del vehículo y lo golpearon, refiriéndole que le cobrarían piso y se lo llevarían.

El tema quedó en el aire. No hubo denuncia oficial, pero sí un reporte a la línea de emergencia.

Eso habla del complicado panorama de inseguridad dicho poblado, en donde dicho sea de paso se reportaron en días pasados harta cinco homicidios violentos a la semana.

Como este, cuando menos hay tres grandes territorios más del Valle que sufren por la disputa entre traficantes de droga, de personas y delincuencia común.

El anuncio de la llegada de 34 agentes federales en los próximos días claro que no dejó satisfecho a nadie, ya que pareciera una aspirina para aliviar un cáncer.

La zona urbana y sub urbana de la capital también padece de una incesante escalada de la violencia.

Homicidios violentos, enfrentamientos entre narcomenudistas y por supuesto la rabia que generan los robos en todas sus modalidades.

Tan es así, que en comunidades como Casa Digna surgió un grupo de “auto defensa” que llamó y mucho la atención.

Los Tabla 7 se denominan, por lo pronto se hizo público los tablazos que les dieron a dos sujetos de 27 años, quienes fueron dejados desnudos y con la leyenda inscrita de: por ratas.

Por supuesto que nadie quiere llegar a los extremos del “ojo por ojo”, por lo que urge poner un freno a este tipo de ladrones, antes de que la situación pase a mayores.

Inmersos en este crecimiento de la delincuencia por los factores antes descritos, también se suma la burocracia reumática que todavía no puede adquirir el nuevo equipo de radio frecuencia del que carece la corporación policíaca desde hace meses.

Las justificaciones de los funcionarios para no hacerlo en esta ciudad capital convulsionada por el avance “hormiga” de la inseguridad, no son válidos a estas alturas de la situación.

Esperemos que no haya pérdida de vidas humanas que lamentar para que aceleren el proceso de los 20 ó 40 millones de pesos a desembolsar, dependiendo del nivel de reparación, para tener radio frecuencia en la Policía Municipal.

Por lo pronto faltan mil elementos y todo un sistema de comunicación interna para enfrentar la inseguridad, tan solo en la capital del estado.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota