Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Visitas

Apenas hace unos días el delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, daba a conocer que la tan esperada visita será probablemente durante la primera semana de octubre, pero sin dar detalles exactos al respecto.

Funcionarios estatales y federales están a la espera de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirme la fecha exacta de su visita a Baja California, en la que nuevamente recorrería los seis municipios del Estado. Según comentan funcionarios, aún no se conoce cual sería el itinerario y los temas a tratar, lo único que está claro es que será una gira de 3 días en la que lo estará acompañando el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez en lo que sería su gira de despedida ya que deja el cargo en el último minuto del 31 de octubre.

Apenas hace unos días el delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, daba a conocer que la tan esperada visita será probablemente durante la primera semana de octubre, pero sin dar detalles exactos al respecto.

Por su parte el gobernador del Estado señaló recientemente que se esperaba para octubre; en la visita se espera se arranque con la regularización de autos “Chocolate”, la cual fue anunciada para este mes, pero se ha retrasado un poco en los detalles finos según comentan.

También se espera que visite algunos cuarteles de la Guardia Nacional y hospitales, aunque esto es lo que pudiera darse ya que no se ha confirmado nada aún.

APOYO EN ESPECIE

Y a propósito del delegado Federal único en Baja

California, Alejandro

Ruiz Uribe, éste señaló que el apoyo que se les da a los albergues en Baja

California no es ni será en efectivo, y que se les está apoyando de otras formas.

Esto luego de que albergues señalaran que hace falta apoyo del gobierno para la atención de migrantes y las caravanas que están próximas a llegar; mientras que el canciller, Marcelo Ebrard afirmó que si hay apoyo y si se apoyará a los albergues.

El delegado federal único señaló también que familias michoacanas se encuentran en Tijuana buscando asilo en Estados Unidos, ya que se encuentran huyendo de la violencia en su estado, por lo que hasta el momento se encuentran en el albergue del gobierno federal.

Mientras que de las caravanas de migrantes centroamericanos, todo indica que el gobierno federal buscará que no lleguen al Norte del País, aunque de llegar, afirmaron que recibirán la atención en los albergues federales.

LLEGAN MÁS BRASILEÑOS

Alejandro Ruiz Uribe

La problemática de la migración en México continúa acentuándose con la llegada de un número cada vez más alto de personas provenientes de países que anteriormente no expulsaban tantos migrantes, al menos no por México, como es el caso de Brasil.

De acuerdo a los números del Instituto Nacional de Migración, en lo que va del 2021 se han presentado ante este organismo 485 brasileños, cantidad que contrasta claramente con los 7 reportados entre 2019 y 2020 de forma conjunta.

Apenas el jueves pasado 14 brasileños fueron detenidos en un operativo al interior de un hotel en Tijuana por elementos estatales, sin un permiso para permanecer de manera regular en el territorio mexicano.

Para los albergues migrantes esta situación es preocupante, pues son cada vez más los migrantes que llegan hasta esta frontera en su intento de cruzar a Estados Unidos, pero que mientras permanecen en Tijuana, es a ellos a quienes toca darles atención.

En esta nota