Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Visita Federal

Luego de que en la conferencia mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señalara apenas el viernes que Baja California había superado la expectativa de vacunación con el biológico de Johnson & Johnson, autoridades federales visitaron Baja California.

Luego de que en la conferencia mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señalara apenas el viernes que Baja California había superado la expectativa de vacunación con el biológico de Johnson & Johnson, autoridades federales visitaron Baja California.

Ayer estuvo en la ciudad de Tijuana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, quien precisamente daba el viernes los detalles de las más de 190 mil vacunas aplicadas en Baja California.

La secretaria federal recorrió los módulos de vacunación para conocer la operatividad de los centros masivos de vacunación.

Hay que recordar que la meta de vacunación propuesta era de 120 mil a 140 mil vacunas diarias, cifras que se han superado al menos en los primeros dos días con 200 mil y 180 mil dosis aplicadas.

La funcionaria federal detalló que la visita se debía para conocer cuáles son las actividades que está haciendo el personal que representa el gobierno federal, e ir viendo cuales son los avances y cuál es la problemática que pueda representar la vacunación en el estado, esto por órdenes del Presidente de la República.

Ahora comentan que el reto es la vacunación en Mexicali, la cual se ha visto seriamente afectada por las condiciones extremas de calor que se tuvieron durante la semana, las cuales han marcado récords a nivel nacional.

Por tal motivo se ha instalado un nuevo punto de vacunación, se analizan centros comerciales e incluso poner la vacunación de madrugada con la finalidad de que la gente pueda acudir sin sufrir las inclemencias del tiempo las cuales ocasionaron al menos 20 personas afectadas por el calor en el primer día de vacunación.

Pelean por regiduría

Los que se están dando hasta con la cubeta para obtener una regiduría en el próximo Cabildo de Rosarito, son los partidos que conformaron la alianza “Va por BC” y es que su votación en las pasadas elecciones fue tan baja que solo obtuvieron una posición.

El problema es que en la primera regiduría se registró Mayra Espinoza Solís, por el PRD, pero según se dice hubo un acuerdo para que sin importar la posición en la planilla, el partido que ganara más votos en las urnas escalaría a la primera posición, ahí el origen del pleito, pues el PAN fue el que más votos obtuvo.

María Ana Medina, ex esposa del dirigente local del PAN, Antonio Macías, se registró en la tercera posición de la fórmula, pero los panistas cuando no vieron posibilidad de que Herlinda Pimentel, quien encabezaba la alianza subiera en los números, cambiaron la estrategia e hicieron campaña alentando el voto solo por el PAN, ahí la gran diferencia entre los números obtenidos por el PRI y el PRD.

Sin embargo, la perredista quiere hacer valer su lugar en la planilla, que fue registrada ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, pero según comentan hay documentos del acuerdo que se harán valer legalmente.

Lo que sí es un hecho, es que en el próximo Cabildo rosaritense, las mujeres serán las encargadas de tomar las decisiones del rumbo del quinto municipio, los próximos tres años, ya que de los doce integrantes que lo conforman ocho serán mujeres, incluyendo la alcaldesa.

En esta nota