Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Vestidas y alborotadas

La selección femenil mexicana de básquetbol estaba al cien, metidas de lleno en su preparación para encarar el compromiso de la categoría Sub 18 FIBA América.

La selección femenil mexicana de básquetbol estaba al cien, metidas de lleno en su preparación para encarar el compromiso de la categoría Sub 18 FIBA América.

Ahora sí, que de nada sirvió el trabajo que realizaron, ya que la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, Ademeba, el órgano rector del baloncesto en el país, fue informado que no podrán participar.

El evento está programado para celebrarse del 3 al 7 de febrero, en Santiago de Cali, en Colombia.

Argentina, Brasil y Colombia serán los países que representarán a la zona de Consubasquet y por Concenbaca estarán los conjuntos de República Dominicana y Puerto Rico.

El lugar de México en esta conferencia será tomado por la selección de Costa Rica, de acuerdo a los resultados de las ticas en el Centrobasket celebrado en el 2019.

Quienes ahora están al frente de Ademeba conocían la situación ante FIBA Américas, que en su pasada reunión, ratificó la suspensión al baloncesto mexicano, inhabilitado para participar en esta y otras competencias oficiales avaladas por FIBA.

Ademeba está suspendida desde febrero del 2020, por no seguir lineamientos de FIBA, organismo que es el que las mandan tocar a nivel internacional en el deporte ráfaga.

Pasan los años, dirigentes van y dirigentes viene, pero siguen sin resolver los problemas del básquetbol.

Christian Emanuel Espinosa Álvarez, el siempre activo vocero de Zonkeys de Tijuana, tricampeones del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, nos platicaba de la alianza que Cibacopa formó con la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua.

El punto más importante de esta alianza, nos parece, es que habrá chamba todo el año para los jugadores, ya que las ligas acomodarán sus calendarios, para que no se empalmen.

Ignoramos la causa, pero en esta alianza no tomaron en cuenta al Circuito de Básquetbol del Pacífico, el Cibapac, que también es una liga profesional, que tiene franquicias en Ensenada, los Lobos y se registró una quinteta de Tijuana, los Coyotes, apoyados por el Instituto Municipal del Deporte, que les concesionó el gimnasio de la Colonia Independencia, para que ahí hagan sus partidos como locales.

Y aunque siempre han sido puras cáscaras, anunciaron que habrá acciones de ABA México, con equipos en Tijuana, Rosarito y Tecate, los Cerveceros, que el año pasado estuvieron activos, haciendo partidos de preparación, calentando el ambiente en el Pueblo Mágico, donde ya hubo franquicia de la LNBP, que fue un rotundo fracaso económico para los propietarios.

Cibapac y ABA México son ligas profesionales, pero olímpicamente fueron excluidos de la alianza de colaboración.

En el 2020, a causa del coronavirus, Cibacopa canceló su temporada en la primera semana de juegos, la LNBP hizo campaña con menos equipos y en Chihuahua, la verdad, no sabemos qué pasaría.

Por más esfuerzos que hicieron sus dirigentes, Cibapac tuvo que cancelar su campaña, a causa de la pandemia y de los quintetos de ABA México, las cáscaras que apuntamos, en Tijuana y en el Pueblo Mágico.

El espacio para los Apuntes se ha agotado y hasta aquí llegan…por hoy, sigan en sus casas, constante lavado de manos y el uso de gel antibacterial, pero si hay necesidad de salir a la calle, ponerse el cubreboca y guardar distancia, recuerden que ya hay vacunas, aunque las precauciones no están de más.

La nostalgia por sus años en la Lucha Libre invade a Miguel Ángel López, hace más de 45 años, creó a su personaje Rey Misterio.

Dentro de la renovada Comisión hay un salón especialmente dedicado al pancracio, ese lugar lleva por nombre “Rey Misterio”.

A sus 63 años de edad, Miguel López, no puede caminar producto de las lesiones sufridas como luchador, lejos de perturbarlo, está en paz por su respetable trayectoria.

“La Lucha Libre me dio todo y me quitó hasta mi salud,

En esta nota