Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Vergonzoso mes de la patria

Septiembre es para todos los mexicanos el mes de la patria, pero este año en particular también es de vergüenza nacional.

Septiembre es para todos los mexicanos el mes de la patria, pero este año en particular también es de vergüenza nacional.

Las fiestas patrias se celebran por el aniversario del llamado Grito de Independencia, que fue dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, este se dio en la madrugada del 16 de septiembre, cuando al hacer sonar la campana de la iglesia de Dolores Hidalgo convocó al pueblo a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

El 13 de septiembre “Milenio” publicó: Con banderas de México en color guinda, similares al partido Morena, el gobierno del estado de Nayarit conmemoró el 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Sin autorización de la Secretaría de Gobernación, violentando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en el estado de Nayarit la oficina de Imagen Gubernamental determinó colocar banderas de México modificando el verde, blanco y rojo, por la guinda. En un acto ante autoridades militares y del gobierno estatal, en el municipio de Tepic, en el parque Juan Escutia, al menos ocho banderas con el Escudo Nacional mostraban el color guinda. El grave error fue atribuido a la oficina de Imagen Gubernamental del Poder Ejecutivo.

Por su parte “Reporte Ciudadano en Mexicali”, da cuenta el 20 de septiembre: “El Presidente de la República de San Felipe” sabemos que el Presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, Jose Luis Dagnino Lopez tiene título de Abogado, lo que no sabemos es si acudió a la clase de Derecho Constitucional, donde seguramente habría aprendido de haber puesto atención, que la banda presidencial que utilizó en los festejos de las fiestas patrias del puerto, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, constituye una forma de presentación de la bandera nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal y sólo podrá ser portada por el Presidente de la República Mexicana. Esto con alusión a que en la ceremonia él se puso una banda presidencial.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue víctima de burlas en las redes sociales por parte de algunos internautas, luego de que se compartiera un video en el que es detenido y alejado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al conmemoración del Aniversario 175 de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Estos tres eventos demuestran una serie de errores garrafales, actos políticos caprichos e ignorancia de nuestras leyes y protocolos, que hablan mal de quien los comete, pero también de quienes los toleran sin sanciones.

En esta nota