Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Van tras Alcaldía de Rosarito

En política el tiempo es oro y eso bien lo saben quienes aspiran a contender en las elecciones, por eso, las reuniones de café, carnes asadas y una que otra borrachera reconciliatoria, son cada vez más frecuentes en la clase política de Rosarito, en donde ya hay varios tiradores formados.

En política el tiempo es oro y eso bien lo saben quienes aspiran a contender en las elecciones, por eso, las reuniones de café, carnes asadas y una que otra borrachera reconciliatoria, son cada vez más frecuentes en la clase política de Rosarito, en donde ya hay varios tiradores formados.

Dicen que el próximo año podría haber más de un candidato independiente a la presidencia municipal en la boleta y el primero que buscará la aceptación ciudadana es Fernando Serrano, actual Delegado de Gobierno en Tijuana, quien apostará por esta vía para encabezar el gobierno rosaritense, pues juran que anda muy movido.

Kevin Peraza, quien fue el único independiente en las pasadas elecciones, buscará repetir su hazaña con la que logró colocar una regiduría venciendo a partidos como PRI, PRD y PBC, que por años habían ganado un espacio en el cabildo.

Otro que también ha dicho que se meterá a la contienda es el dirigente restaurantero Rosario “Chayo” Castillo, quien presume sus grupos de apoyo y la lista sigue con José Luis Mar, quien ya había participado en otra ocasión, pero al parecer, todavía hay más manos levantadas.

Por el lado del PAN, quien anda muy alborotado creyendo que sí las puede es el ex alcalde Luis Enrique Díaz “el Gigio”, pero no la tiene nada fácil ya que Mariana Medina, quiere volver a encabezar la fórmula.

Mientras en el partido Movimiento Ciudadano, ya se habla de que su ex candidata Delia Salazar, volverá a tentar la suerte.

En el PRI, el sociólogo y dirigente de la CNOP, Bernardo de Jesús Saldaña, se lanzará a la aventura para buscar la silla presidencial, mientras los “morenos” parece ser que apoyarán a la actual diputada Rosina del Villar, pues según se dice a estas alturas ya cuenta con las simpatías y bendición de “los de arriba”.

Los que conocen de estos menesteres aseguran que la alcaldesa Araceli Brown no será reelecta, pues sus bonos no le dan para mucho, aun y cuando busca mantenerse en el cargo, pues parece ser que los tiempos en la política ya la rebasaron. Pero en política nada está escrito, así que habrá que estar al pendiente.

La Kawa

En 2011 el Diputado Federal Jorge Kahwagi llegó a una sesión del Congreso Federal en aparente estado de ebriedad, esto dicen que le costó su carrera política.

Esta semana, durante una sesión de comisión del Congreso del Estado, la diputada Monserrat Caballero desató la polémica al exhibirse tomando un bote de cerveza mientras atendía una sesión de Comisión del Poder Legislativo.

Más allá de lo moral o lo criticable , muchos han recordado el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que manifiesta: “No se permitirá la entrada al edificio del Poder Legislativo o al recinto parlamentario, a personas que se presenten armadas, con el rostro cubierto, -en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna sustancia tóxica-, narcótica o enervante o pretendan introducir objetos extraños sin someterlos a la inspección del personal de vigilancia del Congreso del Estado”.

Si bien, la diputada Monserrat no estaba en el edificio del Poder Legislativo, cierto es que legalmente se encontraba en una sesión virtual que de acuerdo a los mismos diputados funge con la misma representatividad como si estuviesen en el mismo Congreso, algunos se preguntan si la ley se puede o no aplicar cuando se tratan de diputados o qué seriedad existe cuando la misma diputada ya confirmó que se estaba tomando una cerveza.

Además, Comunicación Social borró el video en la página del Congreso, con lo que están faltando a la transparencia.

En esta nota