Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Van siete tras candidatura de Morena

Pues ayer las instalaciones de Morena en Ciudad de México recibieron a aquellos que se consideran capaces de ser el candidato a gobernador de ese partido en las próximas elecciones.

Pues ayer las instalaciones de Morena en Ciudad de México recibieron a aquellos que se consideran capaces de ser el candidato a gobernador de ese partido en las próximas elecciones.

Tres alcaldes, dos senadores, un diputado local y un empresario juntaron sus papeles, escribieron un documento en el que hablaban de su trayectoria y su proyecto de gobierno.

El que de plano madrugó en todos los sentidos fue el diputado Víctor Morán quien calladito se había mantenido sobre sus aspiraciones y fue el primero en anotarse.

Lo curioso es que hace dos años, fue su esposa la que se registró como precandidata de Morena a la gubernatura, Blanca Estela Fabela Dávalos, quien dicen que se anotó solo para que el entonces precandidato Jaime Bonilla Valdez pudiera hacer precampaña, pues en realidad no tuvo rival.

Ahora todo lo contrario, no hay un aspirante que sea por así decirlo el elegido, así que varios consideraron que tienen los méritos y acudieron a anotarse.

Gerardo Novelo Osuna, quien es senador por Morena por ser suplente de Bonilla Valdez, fue a llevar su documentación.

Ahí coincidió con el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien desde hace tiempo ha manifestado abiertamente sus intenciones de querer ser el próximo gobernador.

Y también ellos coincidieron con el empresario Pedro Romero Torres-Torija, quien es un empresario reconocido en la ciudad y ha sido un aliado de Morena.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, fue a su registro, luego de que hace unos días sumó a su candidatura a dos personajes que habían “sonado” por la gubernatura.

Y para quienes piensan que ya es tiempo de tener una gobernadora, pues dos cachanillas acudieron a anotarse: La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien estaría en su tercer elección en los últimos años, ya que ganó como diputada federal y luego la Presidencia Municipal de Mexicali.

Y también se registró la senadora Alejandra León quien en algún momento fue sancionada por Morena, sin embargo ha seguido con sus luchas sociales.

Así que de estos siete personajes, dos de Mexicali, dos de Ensenada y tres de Tijuana, saldrán los cuatro morenistas que aparecerán en la encuesta mediante la cual elegirán a su candidato.

Nueva mesa directiva

El Congreso del Estado realizó ayer la sesión de instalación de la nueva mesa directiva de la XXIII Legislatura de Baja California, en la cual firmará como presidenta, Eva Gricelda Rodríguez.

Quien regresó a las sesiones de Congreso fue el diputado, Juan Melendrez, luego de que diera positivo a Covid-19, también estuvieron en la sesión las diputadas María Luisa Villalobos Ávila y Julia Andrea González Quiroz, quienes eran las legisladoras que también padecían Covid.

Durante la reunión virtual, se aprobó el calendario de sesiones ordinarias que se tendrá en el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año en la cual, además se verán los presupuestos de ingresos y egresos del Estado, Ayuntamientos, órganos autónomos y paraestatales.

De entrada, todas las sesiones se realizarán como ha sido costumbre los miércoles a las 11:00 horas a través de las plataformas digitales, esto para seguir con los protocolos de seguridad ante la pandemia de Covid-19.

La próxima sesión Ordinaria del Congreso se realizará el 18 de diciembre y una más previo a Navidad el miércoles 22, volverán de vacaciones hasta el 13 de enero, y de ahí cada 15 días estarán sesionando hasta que finalice el periodo el 31 de marzo.

En esta nota