Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Vamos a celebrar por la historia del beisbol

“En mi época leíamos en los clubhouses de Grandes Ligas “The Sporting News”... Ahora lo que leen es “The Wall Street Journal”... Juan Marichal.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-“En mi época leíamos en los clubhouses de Grandes Ligas “The Sporting News”... Ahora lo que leen es “The Wall Street Journal”... Juan Marichal.-o-o-o-o-oAniversarios del beisbol en estos días:

Hoy, 10 de abril hace 60 años que en 1961, los Senadores de Washington se mudaron a Minnesota para ser los Twins, al mismo tiempo que inauguraban en la capital otro equipo, conocido como los Nuevos Senadores.

Mañana, 11 de abril, será el aniversario 55 del debut del primer umpire negro en Grandes Ligas, Emmett Ashford, ocurrido en el juego inaugural en Washington, en 1966. Ha sido uno de los umpires más vistosos, divertidos y acertados de la historia. Permaneció la Liga Americana hasta 1970. Murió de un infarto en 1980.

El 15 de octubre será el aniversario 165, porque fue en 1856, cuando Henry Chadwick, periodista nativo de Ingleterra, que escribía sobre cricket, vio su primer juego de beisbol, entre New York Gotham y el Eagle, enfrentados en el Elysian Field, de West Hoboken, New Jersey. Henry se enamoró del beisbol con tal entusiasmo, que se dedicó a escribir sobre él, y a modificar y crear Reglas que mejoraron la competencia, por lo que fue llamado, El Padre del Beisbol.

Dentro de unos días, el 12 de mayo, hará 150 años que en 1871, el cubano Esteban Bellán, tercera base de los Troy Haymaker, de Nueva York, fue el primero de habla hispana en jugar en Grandes Ligas. En esa fecha inauguraron la National Asscociation. La Peña Martín Dihigo, de La Habana, como lo informa el doctor Ramón García, celebrará en grande este aniversario.

Durante la postemporada de este año, el 13 de octubre, hará un Siglo que, en 1921, los Yankees aparecieron por primera vez en la Serie Mundial, y también era la primera de Babe Ruth. Perdieron esa vez y también la de 1922, ambas frente a los Gigantes. En 1923 y frente a los mismos Gigantes, ganaron la primera de las 27 Series que han conquistado. Habían inaugurado Yankee Stadium, tras usar el Polo Grounds, de los Gigantes, como home club.

El 16 de septiembre, “Ultimas Noticias” (primer tabloide de Venezuela), cumplirá 80 años. Este diario que inauguró el periodismo moderno en el país. También hará 80 años de la hazaña de los héroes del ´41. El 22 de octubre de 1941, se titularon campeones en la IV Serie Mundial de Beisbol Aficionado, en La Habana, por lo que a ellos se debe que Venezuela sea el único país beisbolero de Sur América. -o-o-oATENCIÓN.

El archivo de estas columnas en Google si entras por “el deporte vuelve a unirnos”. Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

En esta nota