Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Vacunación y semáforo

La vacunación contra el Covid-19 de personas de 50 a 59 años avanza en Baja California y al día de ayer sumaban más de 100 mil... 

La vacunación contra el Covid-19 de personas de 50 a 59 años avanza en Baja California y al día de ayer sumaban más de 100 mil los ciudadanos del estado que habían recibido la primera dosis del biológico de la farmacéutica alamana Pfizer, siendo en Tijuana en donde hasta ayer se había aplicado el mayor número.

El avance de la vacunación se da en uno de los momentos más importantes en el Estado, luego de que el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico señalara que las dos ciudades más importantes se encuentran ganando casos activos, sin embargo, dejó en claro que el foco rojo está en Mexicali, ciudad que registra el 60% de los casos activos, hasta el sábado con más de 300, mientras que Tijuana registra un aumento en varios días consecutivos, lo que no es buena señal y prácticamente se está repitiendo la película de invierno.

El Sector Salud señaló que los fallecimientos por la enfermedad han bajado de manera importante, esto en comparación de los primeros meses de la pandemia, pero las hospitalizaciones se han mantenido en un aumento constante por lo que el tener de nueva cuenta los hospitales llenos es una posibilidad.

Para Mexicali, la vacunación de personas de 50-59 años se realizará una vez culminada la del mismo rango de edad en Tijuana, lo cual pudiera darse en esta semana, veremos si con la vacunación se puede atacar el aumento en casos que pudiera llevar a la tercera ola en Baja California y que tendría como epicentro la capital del Estado.

Por lo pronto las medidas restrictivas ya se aumentaron de manera específica en Mexicali, reduciendo el aforo en distintos lugares hasta el 30%, y en caso de mantenerse el alza seguirán las medidas, tanto en Mexicali como en el resto de los municipios.

Pero mientras avanza de forma rápida la vacunación de personas de 50 a 59 años, la de los mayores de 60, al menos la de quienes se quedaron rezagados con la segunda dosis en Tijuana, aún se está ofreciendo para tratar de alcanzar a todos los que estaban pendientes.

Sumas y restas

Las sumas y restas están a todo lo que da en los partidos políticos en estos momentos, miembros de un partido se van otro partido, sindicatos apoyan a un partido y luego se brincan al otro, total que pareciera que cada quien busca ya su beneficio propio.

Entre el estira y afloja, el sábado el partido Movimiento Ciudadano interpuso una denuncia contra la alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñonez, luego de que salieran a la luz un video en el que presuntamente en las instalaciones del DIF municipal se entregaran despensas que posteriormente se llevaron a un domicilio con banderas del Partido Encuentro Solidario.

Salvador Miguel de Loera Guardado, representante del Partido Movimiento Ciudadano interpuso la denuncia por los hechos ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California; ahora se deberá llevar a cabo la investigación y veremos que resultados arroja.

En esta nota