Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Vacunación

La próxima semana iniciará la vacunación contra el Covid-19 en Baja California con el personal médico, por lo que el Sector Salud del Estado prepara la estrategia de movilidad y aplicación de la vacuna de Pfizer, la cual dependerá del Ejército Mexicano.

La próxima semana iniciará la vacunación contra el Covid-19 en Baja California con el personal médico, por lo que el Sector Salud del Estado prepara la estrategia de movilidad y aplicación de la vacuna de Pfizer, la cual dependerá del Ejército Mexicano.

Una vez finalizada la aplicación de la vacuna en esta primera etapa al personal médico, seguirán los adultos mayores, con quienes se proyecta iniciar la aplicación en la última semana de febrero o principios de marzo, esto si no hay algún retraso.

La Secretaría de Salud busca que los agentes de la Policía Municipal se vacunen en la fase de los adultos mayores, debido al contacto que tienen con la ciudadanía y que ha ocasionado que varios sean los agentes que han fallecido de Covid-19 en todo el Estado.

En cuanto al personal que labora en el Ayuntamiento de Mexicali, la alcaldesa Marina del Pilar señaló que se les tratará igual que a los demás ciudadanos y no habrá vacuna para ellos en la primera etapa, incluso señaló que ella sería la última en aplicársela.

Piedras en el camino
Obtener una carta de residencia se ha convertido en un dolor de cabeza para los aspirantes a un cargo de elección popular en Rosarito, pues deben de cargar hasta con los papeles del perico, hipotéticamente hablando, para lograr el tan anhelado papel, que es requisito indispensable para su registro.

Y es que según se comenta, la norma técnica vigente está un poco anticuada, lo que da pie a que se interprete según convenga a quien la expide.

Dicen los enterados que la consigna es poner piedras, pero si son rocas mejor, en el camino de los posibles contrincantes de la alcaldesa Araceli Brown, que aún espera poder reelegirse pese a que la propuesta de Morena es que en Rosarito sea un hombre el candidato, situación que se definirá hasta que salga la convocatoria, la cual tiene fecha máxima al 18 de este mes.

Los afectados, aseguran que como nunca se les exige entregar comprobantes de domicilio de los últimos 5 años, mes tras mes, para que no haya duda sin importar si son personas conocidas y con mucho arraigo en el municipio.

El caso que más ha trascendido es el de Carla Padilla, quien fuera su secretaria particular y que dejó de laborar hace meses, para unirse a Rocío Adame, quien quiere ser alcaldesa.

Hasta el ex alcalde Silvano Abarca, tuvo problemas para obtener este documento, así que los demás han pasado por un verdadero calvario para conseguirlo y otros tantos, aun están en espera de la firma.

¿Para cuándo los cruceros?
La cancelación del arribo de cruceros en Ensenada hasta septiembre es algo que los comerciantes de la zona turística de este Municipio ya veían venir y es que a pesar de los esfuerzos por regresar a la normalidad, la realidad es que el número de contagios continúa aumentado.

Esto representa un duro golpe para la economía de la ciudad, hace unos días el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Rafael Chávez Montaño, reporto que el año pasado cerraron 637 negocios, gran parte ubicados en la zona turística y advirtió que en los primeros meses de este año continuarán los cierres por la llamada "cuesta de enero", así que la noticia de los cruceros dada hace unos días les cayó como balde de agua fría.

En esta nota