Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Una vida bajo los reflectores

Hace unos días lamentablemente falleció una mujer tijuanense que forma parte de la historia del teatro, la danza by la docencia en esta ciudad y me refiero a nuestra entrañable amiga, Soco Tapia, quien esta semana dejó de existir, pero siempre estará presente en la memoria de muchas personas en las que dejó huella.

Su carrera inició en la década de los sesenta, en la cual, siendo muy joven, soñaba con bailar en los escenarios, pero el destino la llevó también a la actuación, siendo el pasado 1 de septiembre de este año, su última presentación dentro de la obra “Los Monólogos de la Vagina”.

Ella inició bailando ballet clásico en la Compañía Gloria Campobello, tiempo después se unió con cinco amigos, compañeros de fiesta a los que ella llamada ¨Los Mocos¨ (porque siempre andaban pegados unos a otros), ellos fueron Lilian Tapia, Hebert Axel, Isabel Rolón y Manuel Villaseñor.

Consideraba que eran muy atrevidos o locos para su época, hacían “diabluras”, performances en las calles y la gente se impresionaba, sobretodo porque estábamos en otros tiempos.

Recuerdo que me comentó en una entrevista que le hice para YouTube en el 2020, que junto con su prima Isabel, desde que eran niñas jugaban a actuar, ponían focos para iluminar. Silencio, cámara y acción e iniciaba la escena.

En la década de los ochenta perteneció a la Compañía de Arte llamada “Theatrón”, donde compartía su pasión por el arte con otros colegas suyos como Hebert Axel, quien falleció el año pasado, a consecuencias derivadas por el Covid 19, lo que a la actriz le provocó una profunda tristeza, ya que tenían una amistad de muchos años.

Sus amigos más cercanos, comentan que ambos ya están planeando qué hacer allá arriba, sus mentes creativas e inquietas, ya están juntas de nuevo.

A ese grupo se unió Ignacio Flores de la Lama, quién estudió teatro en la UNAM, es por eso que deciden crear un Seminario de Actuación, donde ellos mismos se daban clases, compartían sus conocimientos y montaron obras como ¨En esta esquina¨.

La historia estuvo ocho meses en cartelera, pero Soco, en ese tiempo estaba embarazada de su primer hijo, por lo que tuvieron que embarazar a su personaje también, a sugerencia de la escritora Rossina Conde.

Dentro de sus trabajos más recordados está “Marca en el Agua”, ya que ella no podía creer que cuando estrenaron, había fila en la taquilla del Teatro del Cecut para comprar boletos.

También realizó el monólogo “Antes del desayuno” y “Hubiéramos sido muy felices Señora Fantasía”, junto a Edward Coward. Participó también en muchos comerciales de empresas de la región y siempre será muy recordada por sus amigos como Adriana Millanés, con quien estuvo en escena en los últimos siete años, gracias a “Los Monólogos de la Vagina”.

¨Como olvidar tus aventuras, tus historias, ocurrencias, regaños, pero sobretodo tus consejos, tu amistad sincera y la pasión con la que te subías al escenario, gracias por llegar a mi vida y seguirme en mis locuras. Te llevo en mi historia como una gran maestra y amiga”, así se expresó Millanés de su gran amiga y compañera.

La comunicadora Nelly Sanoja, la recuerda por sus excelentes y divertidas historias, como la del día en que conoció a quien fue su esposo, Soco, se hizo pasar por rusa y se presentó como Sockovina Tapiasckova Rolonovich, además es a la única persona que le permitía decirle “Nellyta”, ya que esto molesta a la locutora.

Sin duda, se apaga una luz de los escenarios, pero su historia de vida, su labor y contribución al arte local, será siempre recordado, descansa en paz Soco Tapia.

Muchas gracias por su espacio, los invito a que me sigan en mi Instagram como danieldelatorretj y en Facebook denme un like, estoy como Daniel de la Torre Radio y Prensa. Hasta el próximo viernes.

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

En esta nota