Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Una vendimia distinta

El año pasado se cumplía el 30 aniversario de las Fiestas de la Vendimia, sin embargo, los festejos fueron cancelados por la pandemia

El año pasado se cumplía el 30 aniversario de las Fiestas de la Vendimia, sin embargo, los festejos fueron cancelados por la pandemia, al igual que todo tipo de eventos masivos en el estado. Este año, Comité Pro Vino de Baja California celebrará esos 30 años de vendimia pero de manera muy distinta. Los eventos se realizarán respetando todos los protocolos sanitarios, pero también se tomó la decisión de que sean menos actividades y con un aforo menor al acostumbrado. Las Fiestas de la Vendimia 2021 darán inicio oficialmente este sábado 31 de julio con la “Cena Gala del 30 Aniversario”, donde los asistentes degustarán únicamente vinos de alta gama, una cena de seis tiempos y un homenaje a las vinícolas fundadoras. El evento se realizará en un conocido hotel que está junto al mar, será un acto para 200 personas con un costo de 3 mil 500 pesos por boleto. Otro de las actividades más esperadas es la “Muestra del Vino”, que tradicionalmente se llevaba a cabo en el Riviera con más de mil personas, pero este año únicamente se vendieron 500 boletos y se realizará en la Plaza Santo Tomás. Por último, el evento que daría cierre a la vendimia es el tradicional “Concurso de Paellas”, que mediante un comunicado Provino informó que se va a posponer hasta noviembre, dando margen a que se controle el brote actual de Covid-19 y que más grupos poblacionales cuenten con su esquema completo de vacunación.

APLAZAR REFORMA

Quienes ya le entraron al tema de la ampliación del periodo para el Fiscal General del Estado, son los integrantes de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), que preside Catalina Salas Bravo. Resulta interesante que una agrupación de profesionales del derecho considere que para realizar una reforma constitucional de esa magnitud, se requiere mayor estudio y análisis. Se debe recordar que el Ejecutivo del Estado presentó apenas hace algunos días una propuesta para reformar la constitución local, relacionada con el periodo que debe estar en el cargo el Fiscal General del Estado, en este caso Juan Guillermo Ruiz Hernández, conocido popularmente como "El Titi". Con la reforma propuesta al Congreso del Estado, el periodo de Ruiz Hernández al frente de la Fiscalía General del Estado pasaría de seis a nueve años. Los integrantes de la Fedebo consideran que para una reforma de ese tamaño, se requiere un análisis minucioso, que ya no alcanza a realizar la 23 Legislatura, que concluye su periodo el próximo sábado. Así que los abogados agrupados en la Fedabo, a través de su presidenta Salas Bravo, han señalado que por ser un tema altamente sensible e importante por tratarse de la procuración de justicia y la seguridad pública, deben ser los diputados de la 24 Legislatura quienes se encarguen de ello. Además, proponen los abogados, se deberá escuchar al gobierno electo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, porque es quién tendrá las riendas del estado y va a cargar con esa responsabilidad. Claro que habrá que estar pendientes si los diputados que se van el viernes, aunque algunos repiten en la próxima legislatura, tomarán en cuenta las opiniones en contra de realizar la reforma por la vía "fast track" o se esperan para realizar un buen análisis.

DECISIONES

Desde Palacio Nacional se han tomado decisiones polémicas, que podrían no ser bien vistas desde la Casa Blanca, donde reside Joe Biden. Primero, el gobierno de México decidió apoyar con su mensaje al gobierno dictatorial cubano, tras las multitudinarias manifestaciones ciudadanas en reclamo a medicamentos, alimentos, libertad y democracia, que rápidamente fueron aplastadas por el gobierno. Luego, Andrés Manuel López Obrador despotricó contra la OEA y pidió la creación de otra organización que no sea "lacaya" a ciertos intereses, en obvia referencia a los Estados Unidos. Pero tras otras declaraciones de que Washington debe acabar con el "embargo" a Cuba, el gobierno mexicano decidió enviar dos barcos con medicinas, alimentos, artículos variados y, aquí viene lo más delicado, 200 mil barriles de hidrocarburos. Quizá la molestia de Biden se incremente con el anuncio del mandatario de que visitará este fin de semana, a puerta cerrada, Badiraguato, la tierra del "Chapo" Guzmán, donde apenas el año pasado saludó a la madre de quien fue el narcotraficante jefe del poderoso cártel de Sinaloa, y cuyo hijo Ovidio había sido detenido en un operativo del Ejército, pero que finalmente tuvieron que soltar por órdenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En esta nota