Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Una bomba de tiempo

Cientos de personas siguen asentadas en el área de El Chaparral en las inmediaciones desde hace aproximadamente cuatro meses.

Cientos de personas siguen asentadas en el área de El Chaparral en las inmediaciones desde hace aproximadamente cuatro meses. Luego de que Joe Biden asumió como presidente de los Estados Unidos y eliminó algunas de las medidas restrictivas en cuanto a los procedimientos de asilos humanitarios, muchos migrantes vieron una nueva esperanza de poder llegar al otro lado.

Fue así como hace algunos meses algunos fueron e instalaron una especia de campamento en esa garita peatonal que está cerrada desde que el cruce hacia Estados Unidos fue limitado a solo viajes esenciales. Son cientos de familias tanto centroamericanos como mexicanos que llegaron a esta frontera con la intención de buscar el “sueño americano”.

Muchos de ellos decidieron dejar sus lugares de origen por la situación económica, pero sobre todo por el clima de inseguridad, por temer por sus vidas y las de sus familiares. Los meses pasaron y cada vez se fueron juntando más personas que están ahí asentadas en malas condiciones, durmiendo sobre el concreto, solo algunos en casas de campaña, pero otros a la intemperie. Ahí hay niños, jóvenes, mujeres y hombres, conviviendo como si fuera una gran vecindad.

Las autoridades pusieron atención hasta hace poco, y al menos ya están viendo las posibilidades de retirarlos de ese lugar.

Ya se han visto intenciones de poder reabrir las fronteras, o al menos agregar otras actividades a las consideradas esenciales y con ello ir aumentando el flujo de personas que pueden cruzar.

Sin embargo, con ese asentamiento de personas, sería imposible que las autoridades americanas decidieran abrir la garita del Chaparral. En días pasados, Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal, comentó que ya están habilitando un albergue operado por el gobierno federal en el que tendrán aproximadamente 300 espacios para poder trasladar a algunas de estas personas. También el Ayuntamiento informó que está buscando otro espacio en la Zona Centro, para poder ofrecerles un refugio. Miguel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que están de acuerdo en que los migrantes sean reubicados a un lugar donde puedan estar seguros y cuenten con servicios como baños y regaderas. La CEDH estará al pendiente de que el traslado de los migrantes se haga respetando sus derechos humanos. Ahora solo falta que estas personas, en algunos casos manejados por unos “líderes”, accedan a moverse, pues hay quienes creen que estando ahí pegados en la garita presionan más y pueden acceder a sus peticiones, lo cual no es así.

CELEBRARÁN A TIJUANA

Luego de que la pandemia y administraciones anteriores recientes, hicieran poco caso al aniversario de Tijuana, tal parece que el Ayuntamiento que encabeza Karla Ruiz MacFarland, festejará el aniversario de la ciudad. En una conferencia, la alcaldesa dio a conocer una serie de más de 20 actividades culturales y artísticas, sobre todo, para festejar los 132 años de Tijuana. Incluso tienen contemplado un concierto al aire libre con el grupo Matute, mismo que ya había sido anunciado hace unos días, por el líder de dicha agrupación. Además, habrá festivales gastronómicos, la tradicional Ópera en la Calle y otros donde se reconocerá a tijuanenses que han hecho algo bueno por la ciudad. Cabe recordar que Baja California se encuentra en semáforo verde en cuanto al riesgo del covid, pero habrá que esperar las medidas que las autoridades de salud determinen para este tipo de actividades

En esta nota