Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Un reto que se convierte en una gran oportunidad

Sin duda, en todo el mundo se están viviendo tiempos complicados.

Sin duda, en todo el mundo se están viviendo tiempos complicados. La pandemia generada por el COVID-19 y la situación económica actual, representan grandes retos que cada país tendrá que trabajar para hacer frente y salir adelante en próximos meses.

En Coparmex estamos haciendo todo lo posible para sobrellevar estas próximas semanas para regresar con más fuerza, adaptándonos al nuevo escenario y encontrando soluciones para realizar las actividades a las que estábamos acostumbrados.

Por esto desde Coparmex Nacional, exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador no desperdiciar más tiempo y aplicar el Decálogo de medidas económicas que la iniciativa privada, en conjunto, envío a su oficina desde hace más de una semana.

Estas acciones están encaminadas a defender la mayor cantidad de empleos de millones de mexicanos, si se aplican de manera oportuna, pero hasta el momento, el presidente López Obrador ha dejado pasar mucho tiempo valioso y este se agota para tomar las decisiones ante la contingencia sanitaria, que traerá consigo una grave crisis económica.

La diferencia es qué tan bien o mal librados salgan los países de los efectos negativos de la crisis en materia de salud, le marcará la falta o presencia de líderes que sepan dirigir el rumbo de sus naciones.

El sector empresarial presentó desde hace unos días un decálogo de “Medidas urgentes para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las PyMEs y preservar el empleo de millones de mexicanos” a la Presidencia de la República, para que juntos logren enfrentar exitosamente este gran reto, y que una vez que pase la pandemia, se esté listo para seguir adelante.

Las propuestas del Sector Empresarial se agrupan en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar consumo e inversión del sector público; y dar señales positivas a los mercados internacionales.

Es fundamental para preservar los empleos, que en los casos en que los trabajadores no puedan laborar en periodos prolongados durante la contingencia, el Gobierno Federal haga una aportación equivalente al menos al 50% de sus sueldos, que sea complementada por las empresas según sus capacidades, con especial énfasis en los trabajadores de menores ingresos en la economía formal.

Lo que pedimos las y los empresarios no es ELIMINAR impuestos, sino que el Gobierno preserve la liquidez de miles de empresas, ampliando los plazos de cumplimiento. Que ningún trabajador se quede sin sueldo, porque se debió pagar primero los impuestos.

El País requiere de un liderazgo claro, con decisiones racionales y oportunas, que tomen los ejemplos exitosos que están a la vista en otras naciones.

Estamos en la lógica de construir consensos ante la emergencia, y que en unidad, los mexicanos salgamos delante de la crisis sanitaria y económica.

* El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

En esta nota