Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Un poco de todo

Mucho que comentar, con tanta actividad en el atletismo internacional, nacional y local, así que hoy haremos un resumen... un poco de todo.

Mucho que comentar, con tanta actividad en el atletismo internacional, nacional y local, así que hoy haremos un resumen... un poco de todo.

Terminó el mundial de atletismo en Doha criticado por la poca asistencia en el estadio Khalifa y el clima extremo de calor y humedad. Aunque la mayoría de las pruebas en el estadio aclimatado se realizaron sin problemas, el maratón y la marcha por el clima se tuvieron que hacer a media noche, pero aun así causaron estragos en los participantes. En general hubo buenas actuaciones, buenas marcas pero solo 2 récords mundiales. ¿Medallas para México?, esta vez ninguna.

En el INEOS Challenge, el keniano Eliud Kipchoge hizo una marca sobrehumana al terminar el maratón en menos de 2 horas, su tiempo de 1hr.59.40 significa un nuevo récord mundial, pero no será tomado en cuenta oficialmente por toda la ayuda que recibió para lograr la hazaña.

El que sí se va a homologar es el realizado por la keniana Brigid Kosgei en el Maratón de Chicago rompiendo el récord mundial de maratón femenino dejándolo en 2hr.14.04, ahí la mexicana Madai Pérez ocupó el undécimo lugar con 2hr.31.44. Varios tijuanenses pudieron participar en este gran evento.

La atleta máster de Tijuana Lorena “Rendichica” Rodríguez, ahora dedicada a la marcha atlética, se trajo tres medallas de oro del Campeonato Centroamericano Máster de Guatemala, un gran logro de Lorena que entrena bajo la tutela del club Velazco.

El sábado pasado fue buena carrera la del Profe Carrasco en Rosarito en la Unid. Dep. Andrés Luna, donde ganaron el keniano Bernard Kibet y Lupita Brambila, aunque se tuvo que acelerar el evento y premiar apuradamente pues se programó un partido de futbol a las 10:00 am, por lo que corredores, organizadores, patrocinadores y vendedores tuvieron que salir rápidamente de la Unidad Deportiva.

El domingo hubo varios eventos pedestres, en Rosarito se corrió la Cross Country Begins en una ruta de 8km demandante a campo traviesa, buen evento, bien organizado, pero con poca asistencia de menos de 200 corredores y donde los ganadores fueron Juan Salgado y Juana Cruz. En Tijuana se corrió la de Superhéroes de Capa Blanca participando alrededor de 600 corredores ganando oficialmente Gerardo Ibarra, aunque el primero en llegar fue Omar Jiménez, pero como corrió sin número optó por abandonar a un metro de cortar el listón, lo que extrañó a muchos. En femenil la mejor fue Isabel Luque. Fue un buen evento pero se empañó con las críticas en redes sociales debido a que una corredora hizo público que al sufrir una caída sufriendo cortaduras y raspones, nunca fue atendida por los paramédicos.

Ese domingo hubo otras dos carreras en Tijuana, la Pink Power de 5k y la de la Secundaria Poli de 2k en su 80 aniversario.

Para terminar la columna, mañana viernes se realizará la Milla Internacional organizada por la nueva administración de Imdet, un evento de gran nivel en la pista del Crea con la presencia de varios de los mejores corredores de México, entre ellos el campeón panamericano de los 5 mil metros, Fernando Daniel Martínez.

En esta nota