Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Un mes más

Autoridades de ambos lados de la frontera ayer dieron a conocer que se extiende un mes más el cierre del cruce de las garitas para actividades no esenciales.

Autoridades de ambos lados de la frontera ayer dieron a conocer que se extiende un mes más el cierre del cruce de las garitas para actividades no esenciales.

Así que al menos hasta el 21 de julio, quienes tienen visa de turista no podrán cruzar hacia los Estados Unidos por ninguno de sus puertos de entrada.

Ya se vislumbraba esta extensión del plazo pues Estados Unidos alargó el cierre de su frontera con Canadá hace unos días.

Apenas la semana pasada, Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, hizo un exhorto para que abrieran los cruces, pues el comercio en San Ysidro se está viendo muy afectado.

A pesar de que en el Sur de California ya se ha visto una apertura paulatina, los clientes no han sido lo que esperaban, precisamente por este cierre.

Habrá que esperar cómo avanza o se controla la pandemia en ambos lados de la frontera para ver si esto del cierre tendrá fin el 21 de julio

Diputados urgidos

Los diputados del Congreso del Estado no pudieron disimular la urgencia que tenían para realizar la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que les permitirá tanto a ellos como a los alcaldes en Baja California buscar la reelección sin dejar el cargo.

Apenas el fin de semana tres de los ayuntamientos dejaron pasar la fecha límite para votar la mentada reforma constitucional, por lo que con su omisión la aprobaron de facto.

Y más rápido que el correcaminos, el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Vázquez Castillo, citó ayer para una sesión extraordinaria vespertina para hacer la declaratoria de marras, por lo que ahora solo falta la publicación en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.

Así que el próximo año los diputados y alcaldes que quieran hacer campaña para repetir en el cargo lo harán a la par de sus actividades oficiales, porque así se los permite la reforma aprobada por ellos mismos.

Aunque se debe recordar que los regidores de oposición, con apoyo de la iniciativa privada y diversas organizaciones, van a buscar realizar un referéndum a nivel estatal para que la ciudadanía decida si quiere “tumbar” o no esa reforma a la Constitución local.

De momento, los diputados ya hicieron lo que tenían que hacer para aprobar lo que el populacho ha denominado como #LeyGandalla.

Por cierto, hoy a las 12:00 horas estarán en el Congreso de la Unión varios mexicalenses, entre ellos la licenciada Cordelia Casas y Araceli Piña, para presentar la demanda de juicio político contra los integrantes de la 22 legislatura que aprobaron la extensión del periodo a la Gubernatura, que finalmente fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Abogado

El que sigue en problemas es el propietario de la Clínica Ríos, ubicada en el fraccionamiento Villas del Rey, en Mexicali, pues fue sancionado hace unos días por la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Contra la Salud, al ser sorprendido ofreciendo la “cura” para el Covid-19, cuando es mundialmente conocido que hasta el momento no hay nada que cure esa mortal enfermedad.

Pero dicen quienes conocen de esto que apareció como defensor del médico y de la clínica el derrotado candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso, quien supuestamente puede “moverse” para impedir que se apliquen sanciones a ese establecimiento.

Quién sabe hasta dónde irá a parar este asunto, pero eso de engañar a la gente con la supuesta cura contra el Covid-19 es una grosería. Aunque se comenta que en la mencionada clínica no es la primera vez, puesto que ya antes se promocionaba la “cura” contra la diabetes y otras enfermedades.

Urge dinero

En el Poder Judicial del Estado les urge dinero y van a pedir una ampliación presupuestal al Congreso del Estado.

Cualquiera pensaría que la petición es para atender la emergencia sanitaria, pero no, es para “solventar los gastos de incremento salarial a trabajadores de base y gasto operativo diverso”.

Así andan las cosas en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

En esta nota