Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Un cambio más

El Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales tendrá que hacer un nuevo dictamen en lo que se refiere a acciones afirmativas con miras a la equidad y paridad en las elecciones.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales tendrá que hacer un nuevo dictamen en lo que se refiere a acciones afirmativas con miras a la equidad y paridad en las elecciones.

Esto luego de que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California solicitara nuevas acciones a favor de las comunidades indígenas, jóvenes, personas de la comunidad LGBTI+ y personas con discapacidad.

El caso llegó al tribunal estatal luego de que partidos políticos y ciudadanos presentaran recursos de impugnación por lo que tras el análisis realizado por los magistrados señalaron que el Consejo General del Instituto omitió implementar acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBTI+ para garantizar sus derechos políticos-electorales.

Además, dice el análisis que las acciones en favor de los pueblos indígenas y jóvenes no ayudan a otorgar la representación política que les corresponde, por tal motivo se deberán realizar los cambios necesarios para que sean incluidas la comunidad LGBTI+ y las personas con discapacidad, que no se habían considerado en el dictamen.

Ahora el Instituto Estatal Electoral de Baja California deberá trabajar en esto lo más pronto posible, ya que los partidos políticos se encuentran ya trabajando en sus propuestas de cara a las elecciones a desarrollarse el próximo 6 de junio en el que se elegirá Gobernador, Alcaldes y Diputados.

Según comentan, otro caso que llegará al tribunal que preside, Jaime Vargas Flores es la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, luego de que se diera la controversia por el horario.

Otras alianzas

A poco de separarse del PRI, PAN y PRD, cuando estaban por formalizar su mega alianza, el Partido de Baja California (PBC) firmó este domingo un acuerdo con con el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), que preside Carlos Atilano Peña, para el impulso de candidaturas ciudadanas en el actual proceso electoral.

Presente en el actor, Mario Favela Díaz, dirigente del PBC, aseguró que ya se han sostenido pláticas con posibles candidatos a la Gubernatura de Baja California, quienes no necesariamente están identificados con algún partido, entre ellos María Esther Rentería, Elvira Luna, Jorge Hank Rhon, Héctor Osuna Jaime y el propio Atilano Peña, para Gobernador del Estado.

Otra vez aguas negras

Una vez más las aguas negras en playas de la región son nota del día. Esta vez fue una falla en el suministro de electricidad de la planta tratadora de aguas residuales de la colonia Leyes de Reforma, en Playas de Rosarito la que generó el derrame de aguas residuales directamente al mar, por lo que el sábado se realizó un cierre precautorio desde la playa El Bebé, hasta la altura de la colonia Lienzo Charro.

Luis Felipe Figueroa, coordinador del fondo Zofemat en el ayuntamiento, detalló que desde temprana hora del sábado la falla provocó los derrames, debido a que la planta dejó de funcionar correctamente y hasta la tarde del mismo día, las aguas contaminadas seguían llegando al mar.

El funcionario pidió a la comunidad no hacer uso de las playas en las zonas referidas, por su propia seguridad debido a la contaminación que pudiera generarse, hasta nuevo aviso.

Apenas el pasado mes de octubre, esta misma planta sufrió un desperfecto por falta de electricidad, derivado de un choque automovilístico, lo que provocó de igual forma que la planta dejara de trabajar y que el agua cruda fuera vertida directamente al mar, por lo que la playa se cerró durante varios días.

En esta nota