Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Turismo, actividad esencial

Esta semana nos motivó y se abrió una luz de esperanza para el sector turístico,  por un lado la propuesta por parte del titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco a los Secretarios de Economía y Salud, Tatiana Clouthier... 

Esta semana nos motivó y se abrió una luz de esperanza para el sector turístico, por un lado la propuesta por parte del titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco a los Secretarios de Economía y Salud, Tatiana Clouthier y Jorge Alcocer, de que la industria de turismo sea considerada como una actividad esencial (la cual desde luego respaldamos) y además la noticia de que ya se dio inicio al proceso de registro para vacunar a los adultos mayores de 60 años, el cual esperemos se pueda llevar a cabo de manera rápida y eficiente para que tengamos una pronta recuperación económica.

En su planteamiento, el Secretario de Turismo Federal, expuso que antes de la actual pandemia, el turismo a nivel mundial captó 172 mil millones de dólares, el cual representó la tercera fuente generadora de divisas y el 8.7% del PIB y también resaltó el hecho de que tiene gran impacto en diversas ramas de la actividad económica.

Asimismo pidió en carácter prioritario, que se le conceda la calidad de sector esencial, al cumplir con protocolos biosanitarios establecidos y elaborados por las Secretarías de Salud y Turismo conjuntamente con el sector privado, mismos que cumplen perfectamente con los estándares nacionales e internacionales.

Hemos sido testigos de cómo los diferentes sectores turísticos, como hoteles, restaurantes, touroperadores, agencias de viajes, entre otros, han realizado importantes esfuerzos para cumplir con certificaciones, protocolos y todas las medidas para ofrecer experiencias seguras a los turistas nacionales y extranjeros conforme a la semaforización; camino en el cual el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana los ha respaldado con capacitación y acercándolos a las diferentes autoridades, quienes los han orientado ampliamente en la materia.

De antemano Baja California cuenta con el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), gracias al trabajo de los empresarios turísticos y a las gestiones realizadas por la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo (SEST), posicionándonos como un destino seguro.

Así mismo, a través de redes sociales estamos impulsando una estrategia enfocada en la reactivación del turismo regional, así como concientizar a la población, visitantes y turistas a seguir cumpliendo con las medidas preventivas, promoviendo de esta manera un turismo responsable.

En el marco de esta pandemia, el encierro genera en las personas situaciones de ansiedad y miedo, afectando la salud física y emocional, por lo que el turismo de aventura y el ecoturismo realizado de manera segura, acatando medidas de bioseguridad, pueden ayudar de manera sustancial en su salud física y emocional.

El turismo aprecia lo más importante que tenemos, nuestro entorno natural, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gente.

Por ello y aunado al impacto que tiene en la economía, apoyamos que la actividad turística sea considerada como actividad esencial.

En este sentido hacemos un llamado en primera instancia a los representantes del sector turístico a seguir siendo estrictos en la aplicación de los protocolos y por otro lado a la población, a no bajar la guardia cumpliendo con todas las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Si queremos estar en condiciones de disfrutar al máximo de todos los atractivos y oferta turística que nos ofrece nuestro destino, debemos ser responsables y hacer cada quien lo que nos corresponde.

No aflojemos el paso, ya falta menos, juntos lo lograremos.

¡Tijuana necesita de ti”

*- El autor es Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

En esta nota