Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Triunfa marchista en Estados Unidos

Andrés González Aquino, marchista tijuanense, representante del Club Velazco, reclamó los honores en los 10 kilómetros del Campeonato Nacional de Estados Unidos.

Andrés González Aquino, marchista tijuanense, representante del Club Velazco, reclamó los honores en los 10 kilómetros del Campeonato Nacional de Estados Unidos.

El juvenil de 17 años logró la hazaña en el evento celebrado en Santee, en el estado de California, superando ampliamente a sus rivales.

Andrés, quien entrena bajo la férula del arquitecto Salvador Velazco, negoció la distancia en 47´10”, superando por más de dos minutos al canadiense Daniel Soliven, que tuvo un registro de 49´40”.

Giovanni Cisneros, del equipo de Estados Unidos, reclamó la tercera posición, con 52´09”.

La marcha es una disciplina que en Tijuana no tiene muchos adeptos, aunque no hace mucho hasta celebraron un serial, promovido por el fallecido Francisco Javier Chávez Galindo.

Este maestro, Chávez Galindo, practicaba la marcha en los tiempos del medallista olímpico Raúl González, quien alguna vez fuera director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Chávez Galindo, muchos años en el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, tenía un centro de iniciación, en la disciplina de marcha olímpica, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Reforma, cuando, por fin, logró el apoyo de las autoridades gubernamentales del deporte.

Sin hacer mucho ruido, el arquitecto Velazco tiene muchos años trabajando con sus atletas, cuenta con corredores y lanzadores, así como un grupo que gusta de la marcha olímpica, como González Aquino.

Otro de sus pupilos, del que no hemos sabido hace tiempo, Mario de los Ríos, fue medallista de oro en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional.

Sin quien le hiciera sombra en su categoría, por estos rumbos, De los Ríos combinaba la marcha con las carreras callejeras.

Y el junior del arquitecto Velazco, también con experiencia en ON, fue una de las figuras de la marcha a nivel estudiantil, representando a los Galgos del Instituto Tecnológico de Tijuana.

El Club Deportivo Velazco de México, A.C. no trabaja únicamente con niños y jóvenes, también atiende a adultos que quieren seguir en la actividad física y competir.

Una de ellas Conchita Vázquez Ochoa, que también estuvo en Santee, California, participando en la categoría Abierta, diez kilómetros, en la que terminó en segundo lugar.

Una hora, seis minutos y 33 segundos fue el tiempo que necesitó Conchita para caminar los 10 kilómetros, lo que le alcanzó, repetimos, para el segundo lugar.

Solo fue superada por la canadiense Joanna Wu, que tuvo 1.03´41” y a la tercera posición enviaron a Melanie Díaz, de Estados Unidos, quien cronometró 1.13´24”.

El arquitecto Velazco, que desde hace años dejó atrás su etapa de instructor de karate do, tiene un semillero, que entrena en las unidades deportivas de Tijuana, con presencia muy seguido en los eventos infantiles y juvenil, a nivel nacional, del deporte federado y estudiantil.

Varios de sus elementos están participando en los procesos eliminatorios de los Juegos Nacionales Conade 2020 y también lo harán en los del sector escolar.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí los dejamos… por hoy.

En esta nota