No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Yo también corro en Tijuana

Triste noticia

En una noticia lamentable que consternó a la gran comunidad de corredores, el sábado pasado durante la Rock ´n´Run 5.5k.

Por German Rodriguez

En una noticia lamentable que consternó a la gran comunidad de corredores, el sábado pasado durante la Rock ´n´Run 5.5k; una desgracia ensombreció el éxito del evento. Y es que al ir llegando los participantes a la meta, de pronto, José Luis López, un corredor de 56 años proveniente de San Diego, que estaba a 400 metros de terminar el recorrido, se desvaneció al parecer por un ataque al corazón ante el asombro del público y de los corredores que venían cerca de él.

Pronto recibió atención en forma voluntaria por el reportero y terapeuta Pascual Campomanes, luego por un doctor, rescatistas de Brigada 4x4 y después por los paramédicos de las ambulancias que fueron llegando, lamentablemente después de su traslado al hospital más cercano, falleció.

Sobre este caso muy lamentable, surgieron varias versiones; que la ambulancia que se contrató para el evento no traía el equipo adecuado, ni la de la Cruz Roja que llegó después y que fue hasta una tercera que se le pudo aplicar el desfibrilador necesario para caso de infarto. Después se supo por el dictamen médico que la muerte fue por derrame cerebral.

Fue notable la preocupación de los organizadores, voluntarios y paramédicos en tratar de prestar la ayuda necesaria, pero quizás la atención médica no fue a tiempo y adecuada o quizás sí, o ante la gravedad del caso, más no se podía hacer. Solo alguien con conocimientos en el tema lo podría determinar.

En las redes sociales hubo consternación por lo sucedido, muchas muestras de apoyo de duelo, de condolencias, pero también surgieron chismes, rumores, críticas mal intencionadas buscando culpables y en mi opinión no fue adecuado como se compartieron imágenes fuertes del caso, sin ningún respeto al fallecido y a los familiares.

Aquí cabe resaltar que para organizar una carrera se necesita hacer una serie de trámites y pagos para obtener el permiso del Municipio y uno de ellos es el de contratar ambulancias y seguridad pública, requisitos indispensables que pide Protección Civil para dar la anuencia.

En este caso los organizadores sí cumplieron con el requisito debidamente y además se contrató al grupo de rescate de la Brigada 4x4. Lamentablemente murió un corredor, otro caso más, como ha sucedido en otras ocasiones en eventos internacionales, incluyendo el Maratón y Medio Maratón de México, el de Monterrey y en Tijuana en la carrera del Serial Delegacional de Playas, el año pasado.

Ante esto no queda más que recomendar a los corredores que se hagan exámenes médicos regularmente, llevar una vida saludable, que se preparen bien para cada carrera que participen y que si están enfermos, se sienten mal o tienen algún síntoma de lesión, mejor no correr.

Y a los organizadores (me incluyo); aunque se supone que al contratar una o dos ambulancias, estas debieran estar debidamente equipadas para cualquier emergencia, habrá que asegurar eso. También es importante tener paramédicos en la meta, además de la ruta.

Y en otro detalle; es importante cuidar que al momento de inscribirse los participantes aparte de firmar la carta responsiva donde se manifiesta que se está en buen estado de salud y preparación física, en el registro debe anotarse el teléfono y nombre de algún familiar para casos de emergencia.

Comentarios